Los caballos bajarán al curro este fin de semana en la Rapa das Bestas de Monte Xaxán

La cita, que cumple este año su XII edición, incluye actividades paralelas, como juegos tradicionales y música de varios estilos
Rapa das Bestas de Monte Xaxán, en una edición anterior
photo_camera Rapa das Bestas de Monte Xaxán, en una edición anterior

La Rapa das Bestas de Monte Xaxán, que alcanza este año la XII edición, celebra este año dos jornadas intensas en las que, además de las actividades relacionadas con los equinos, habrá música, juegos y degustación de platos típicos. Esta cita con los caballos mostrencos tendrá lugar el fin de semana, los días 12 y 13 de agosto.

El programa comenzará a las 8.00 horas del sábado, cuando se inicie la reunión de los caballos, actividad que se prolongará durante toda la jornada. Por la tarde habrá juegos tradicionales, como "tiro á corda" y una carrera de sacos, ambos con premios para los ganadores.

Por la noche se celebrará un gran festival de rock, en el que actuarán los grupos Black Dog, Champurrada y Demencia Sonora. Para finalizar la primera jornada habrá una sesión de música, a cargo de un DJ.

La jornada del domingo será la más intensa. Entre las 8.00 y las 11.00 horas tendrá lugar la recogida y bajada de las bestias al curro. Posteriormente se separarán los potros y se realizará la desparasitación.

La música de gaitas llegará a las 11.00 con la actuación del grupo Son da Forma, de Budiño, y posteriormente, O Viveiro, de la Asociación Cultural Peis d' Hos

La rapa, actividad central de la cita en el Monte Xaxán, tendrá lugar a las 18.00 horas y las personas interesadas en participar como aloitadores pueden inscribirse en el curro.

La última actividad de la jornada será un sorteo en el que los tres premios serán un potro, una ternera y un cerdo, respectivamente.

En las dos jornadas habrá una carpa con servicio de comidas.

Comentarios