"Abrimos bastante tarde, pero esperamos que el número de visitantes se mantenga"

La Multisectorial de Portonovo comienza con un primer fin de semana esperanzador

Los comerciantes destacan la afluencia de asistentes registrada durante los primeros días
Muchos visitantes se pasearon por la Multisectorial a lo largo del fin de semana.
photo_camera Muchos visitantes se pasearon por la Multisectorial a lo largo del fin de semana.

La Feria Multisectorial llega a su cuarto día de actividad con una positiva cantidad de visitantes. Al filo de las 12.30 horas de este lunes la afluencia de compradores era constante, demostrando que esta muestra anual es de obligada asistencia para turistas y vecinos. No obstante, todavía se veían algunas casetas cerradas. El pasado 4 de agosto, el Concello hacía entrega de las llaves a los expositores que hubieran presentado toda la documentación requerida, finalizando así la polémica puesta en marcha de la feria.

Por primera vez en sus más de diez años de actividad, la iniciativa se inauguró ya entrado el mes de agosto, y se prolongará hasta el último día de septiembre. Los años anteriores los vendedores empezaban a trabajar a principios de julio y echaban el cierre al finalizar agosto. A pesar de que, según algunos de los comerciantes, este primer fin de semana haya sido "bueno tanto a nivel de visitantes como a nivel económico", el hecho de no haber abierto los puestos a principios de verano conllevará un perjuicio económico muy notable. En este sentido, vecinos y expositores manifestaron en varias ocasiones su descontento con la gestión del bipartito, que puso la organización de esta actividad en manos de la entidad municipal Ínsula Sanxenxo. Cuando se celebró el sorteo de adjudicación de las casetas, algunos de los afectados apuntaban que necesitarían "casi un mes y medio" para amortizar la inversión inicial. Cabe recordar que el alquiler asumido por los mismos es de entre 3.000 y 6.500 euros, dependiendo de los metros cuadrados de los puestos.

Además, los expositores coinciden en señalar que, en esta ocasión, tuvieron que hacer frente a "mucha burocracia" que retrasó la fecha de apertura.

BUENOS PRONÓSTICOS. Por otro lado, el Concello dio a conocer este lunes los datos de consumo de julio. Las cifras demuestran un aumento de la ocupación durante el mes, que se situó en el 82,21% frente al 80,04% del pasado año.

El consumo de agua también deja patente que el número de turistas recibidos creció con respecto a 2016. Así, en abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, se suministraron 167.000 metros cúbicos de agua, 60.000 más que el mismo mes del anterior ejercicio. Además, desde enero a julio, se aprecia que la cantidad de litros consumidos aumenta al mismo ritmo que crece la población en la temporada estival, alcanzando los 322.000 metros cúbicos el mes pasado.

Otra variante analizada por el Consistorio para determinar el aumento del flujo de visitantes es el número de tickets expendidos en el parking de Nauta: de 29.453 en julio de 2016 a 30.100 en 2017. Este incremento de vehículos causó que, el pasado sábado, se abriera por primera vez desde el inicio del verano el aparcamiento de la Praza do Mar, que cuenta con 208 huecos de estacionamiento.

Comentarios