Rohaní garantiza que Irán no violará el acuerdo nuclear, pero con reservas

El presidente iraní, recién investido, asegura que "no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de EE UU"

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que "no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de EE UU". En su primer discurso tras ser investido presidente para un segundo mandato, Rohaní instó ante el Parlamento a una mayor cooperación con la comunidad internacional.

El mandatario moderado afirmó que Irán busca una "interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos" y está preparado para cooperar "en base al respeto mutuo". De esta manera, Rohaní subrayó que su gobierno es "un Gobierno de paz".

No obstante, el líder iraní no dudó en advertir que también están "preparados para defender el país". Con estas palabras, el político se refería a Estados Unidos al alegar que "cualquier violación del acuerdo nuclear se enfrentará a la respuesta unida del pueblo y el Gobierno de Irán", que tomará "medidas oportunas".

El líder iraní no dudó en advertir que también están "preparados para defender el país"


ACUERDO. El principal hito de Rohaní, reelegido el pasado mayo con un 57 % de los votos, fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear, que permitió la apertura internacional de Irán. El pacto al que el presidente hacía mención fue rubricado por EE UU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, y limita las capacidades atómicas iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Gracias a este pacto, a la ceremonia de investidura asistieron hoy delegaciones de un centenar de países y organizaciones internacionales, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Sin embargo, Washington impuso la semana pasada nuevas sanciones contra Teherán por su programa de misiles y su apoyo a algunos grupos armados, lo que Irán considera una violación del acuerdo nuclear. En este sentido, Rohaní expresó su apoyo a las Fuerzas Armadas y al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, así como a sus programas armamentísticos, y aseguró que Irán está preparado para defenderse.

También criticó que la injerencia de potencias extranjeras mediante la venta de armamento en Oriente Medio es la que ha causado "el caos y las crisis" en la región, donde abogó por "el diálogo para restaurar la estabilidad". "El camino de este país es la interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos", afirmó Rohaní.

GOBIERNO. Durante su alocución, el presidente repasó los logros de su primer mandato (2013-2017), citando la estabilidad en el mercado de divisas, la reducción de la inflación, el aumento de la producción de petróleo y gas y la creación de empleo. Insistió, también, en la importancia de realizar "grandes" inversiones en infraestructuras, en la sanidad del país y en reducir la brecha entre ricos y pobres, cada vez más agudizada debido a factores como el desempleo juvenil y la crisis del agua.

Desde su juramento, Rohaní dispondrá de dos semanas para formar un nuevo Gobierno, en el que se espera continúen destacados ministros como el de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y entren algunas mujeres. 

Comentarios