El Partido Socialista portugués sigue mejorando en los sondeos

Sin embargo, la popularidad de su líder, el primer ministro António Costa, desciende

El gobernante Partido Socialista (PS) de Portugal sigue aumentando su ventaja en los sondeos frente a los conservadores, aunque la popularidad de su líder, el primer ministro António Costa, desciende.

Según la encuesta mensual Eurosondagem, publicada por el semanario luso Expresso, si hubiese elecciones legislativas, los socialistas obtendrían el 40,8 % de los votos, cuatro décimas más que en el último sondeo.

Por el contrario, el principal partido de la oposición conservadora, el socialdemócrata PSD liderado por el ex primer ministro Pedro Passos Coelho apenas conseguiría 28,1 % de los sufragios, cinco décimas menos que hace un mes.

En términos de popularidad, la de Costa baja hasta los 33,6 puntos, frente a los 34,2 de la encuesta anterior, debido en gran medida a los últimos sucesos ocurridos en el país, especialmente al incendio de Pedrógão Grande, en el que fallecieron 64 personas.

La nota más alta continúa siendo la del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se sitúa en los 61,5 puntos frente a los 60,9 del mes pasado, lo que le refuerza en la posición de líder político más popular del país.

En lo que respecta a los demás partidos, el marxista Bloque de Izquierda se mantiene como tercera fuerza política con el 8,4 % de los votos, seguido de la coalición entre comunistas y ecologistas CDU (7,6 %).

El democristiano CDS, con quien el PSD gobernó en coalición la pasada legislatura, obtendría el 6,9 % de los sufragios.

La encuesta Eurosondagem, realizada con 1.011 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad entre el 27 de julio y el 2 de agosto, cuenta con un margen de error del 3,08 %.

Comentarios