A Toxa inaugura un puerto deportivo destinado a promover su revitalización

José Cacabelos reclama a la Xunta de Galicia la construcción de instalaciones náuticas en O Grove
Representantes de la Xunta de Galicia y del Concello asistieron a la ceremonia inaugural
photo_camera Representantes de la Xunta de Galicia y del Concello asistieron a la ceremonia inaugural

La revitalización de la isla de A Toxa como destino turístico es el objetivo que persigue el Club Náutico de esta localidad del municipio de O Grove con la construcción de un puerto deportivo cuyas instalaciones entraron en servicio en el mes de mayo y han sido inauguradas, en un acto en el que el presidente de la entidad promotora, Guillermo Navarro, y varios de sus representantes, estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; su homólogo de Portos de Galicia, José Juan Durán, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

La inversión fue realizada íntegramente por el Club Náutico y supera el millón de euros. Este desembolso le permitió construir un puerto que cuenta con 60 plazas de amarre, de las que 17 están destinadas a embarcaciones de ocho metros; 17, a las de diez; en 16 tendrán cabida las de 12, y la instalación se completa con dos para barcos de 14 y el mismo número para aquellos que tengan 18 metros.

El alcalde solicita la remodelación de las instalaciones de Meloxo y un espacio de amarre destinado a las dornas

La superficie ocupada por las instalaciones ocupan una superficie de 1.403 metros cuadrados, mientras que la ocupación de la lámina de agua es de 9.954. Las instalaciones, están situadas cerca del campo de golf y del Gran Hotel, y serán gestionadas a través de una concesión otorgada al Club Náutico por Portos de Galicia.

El Club Naútico ha llevado a cabo diversas actividades para la promoción de deportes acuáticos en la zona, entre las que destaca la creación de una escuela de vela por la que ya han pasado más de 300 alumnos. Esta identidad cuenta con 30 socios que han apoyado y patrocinado el proyecto desde su inicio. La financiación para este proyecto ha sido aportada íntegramente por los socios del club a través de la compra de plazas.

El alcalde, José Cacabelos, dio la bienvenida a una iniciativa privada, al igual que la realizada por la Xunta en Pedras Negras (San Vicente do Mar). "Parece que o presidente de Portos atende máis ao privado que ao público", planteó, y lo acusó de "deixar da man de Deus" las instalaciones de titularidad pública de O Grove.

El regidor agregó que la semana pasada solicitó una entrevista a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, después de haberla solicitado hasta en cinco ocasiones a José Juan Durán, sin haber recibido respuesta. En la relación de peticiones que quiere plantear Cacabelos figura el puerto deportivo, las instalaciones de Meloxo y las destinadas a las dornas.

Comentarios