El alcalde de Verín se queja de la falta de medios mientras la Xunta defiende la "rápida intervención"

Pánico en Verín por las llamas
photo_camera Pánico en Verín por las llamas

El alcalde de la localidad ourensana de Verín, Gerardo Seoane, cuestionó este viernes la deficiencia de medios para neutralizar desde el inicio el incendio registrado en el municipio que ha quemado ya más de 1.200 hectáreas.

Seoane ha señalado que el fuego se podría "haber atajado" de haber medios de "intervención rápida" para controlarlo cuando "era pequeño" inicialmente y evitar así su rápida propagación. "Está claro que la vigilancia no funciona. Es conveniente pensar en algún sistema de intervención inmediata para que el fuego no se propague porque después es incontrolable", ha reflexionado Seoane, en una valoración inicial de lo sucedido.

Por su parte, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha afirmado que hubo una "rápida respuesta". En una conferencia de prensa, Vázquez ha señalado que el operativo fue desplegado en solo "ocho minutos" tras el aviso de incendio, detectado el jueves hacia las 16:30 horas en una zona de la parroquia de Vilamaior de Val y que se extendió con rapidez por el municipio de Verín, lo que obligó a las autoridades a cortar tramos de autovía y carretera que ya han sido reabiertas al tráfico.

La reacción del operativo no permitió, sin embargo, neutralizar el fuego, que se extendió rápidamente debido en parte a condiciones "de viento y sequía" extremas en la zona, "aparte en lo que se refiere a climatología", ha dicho la representante del Gobierno autonómico.

Comentarios