Los abogados de Neymar pagan los 222 millones de la cláusula al Barça

Acudieron a las oficinas del club tras la negativa de Tebas a recibir el dinero en la sede de la LFP
Neymar
photo_camera Neymar

Los representantes legales del delantero brasileño Neymar da Silva se han personado este jueves en las oficinas del FC Barcelona y han pagado los 222 millones de euros que cuesta rescindir el contrato del jugador.

La entidad azulgrana ha confirmado, en un comunicado, que este pago es "en concepto de indemnización por la rescisión unilateral y sin causa del contrato que unía a ambas partes", hasta el 30 de junio de 2021.

Antes, los abogados de Neymar se habían personado en la sede de la LaLiga para depositar esos 222 millones, pero la patronal de los clubes españoles ha rechazado el pago, al entender que el París Saint Germain estaría incumpliendo la normativa de la UEFA sobre el juego limpio financiero con el fichaje de Neymar.

Los representantes de delantero paulista han optado, entonces, por acudir horas después al Camp Nou y entregar el cheque por valor de los 222 millones directamente al Barça. En las oficinas del club catalán han sido recibidos por el director general, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. Tras efectuar el pago de la cláusula, Neymar volará a París en las próximas horas para formalizar su fichaje por el PSG.

EL 'NO' DE TEBAS. Javier Tebas, presidente de la LFP, entiende que el PSG vulnera el juego limpio financiero. Sostiene que se abonan cifras astronómicas y fuera del alcance económico de un club profesional. Gastan más de lo que ingresan, en suma. La normativa dice que un club europeo no puede tener más de 30 millones de pérdidas en tres años.

Tebas denomina "clubes estado" a este tipo de equipos, auspiciados e impulsados por países -Qatar en el caso del PSG- que según él inyectan dinero extra a través de contratos publicitarios fuera de mercado y que lógicamente restan a Laliga española un activo como es Neymar, icono de grandes multinacionales, y atracción para la venta de derechos de televisión fuera de España. Tebas lo define como dopaje financiero.

¿Y ahora, qué?. La estrategia de LaLiga era aguantar e impedir el pago de la cláusula. Si bien, el equipo de abogados de Neymar, con el experto en Derecho Deportivo, Juan de Dios Crespo al frente, iba a acudir a la Fifa como solución para que ésta aceptase el abono de los 222 millones de euros y diese el visto bueno a la operación. 

REACCIÓN EN FRANCIA. Ante este situación, en Francia ha surgido la primera reacción. La Liga profesional de Francia ha pedido a su homóloga española que no bloquee el traspaso de Neymar y que acepte el pago de 222 millones de euros por la cláusula de rescisión.

"La LFP está sorprendida y no entiende el rechazo de LaLiga de simplemente aceptar el pago", indicó la entidad en un comunicado, en el que solicita al organismo español "atenerse al reglamento de la FIFA y a sus atribuciones". La Liga francesa destacó en su nota que apoya al París Saint-Germain (PSG) y desea la llegada del internacional brasileño al campeonato francés.

Comentarios