El rural continua "indefenso" ante los destrozos de jabalíes

Unións Agrarias denuncia que estos animales arrasan con las cosechas y que Medio Ambiente no autoriza batidas
Destrozos de los jabalíes en las comarcas de Deza y Tabeirós
photo_camera Destrozos de los jabalíes en las comarcas de Deza y Tabeirós

A pesar de las continuas denuncias de los afectados y de las batidas autorizadas a lo largo del verano, los jabalíes continuan arrasando con las cosechas de las comarcas de Deza y Tabeirós.

Así, Unións Agrarias critica que "o mundo rural síntese amargado e indefenso polos continuos destrozos, agora principalmente nas plantacións de millo, pero tamén en patacas e hortas de todo tipo de produccións"

De hecho, el sindicato asegura que en las zonas limítrofes de veda o de reserva de caza "a presión dos xabaríns vólvese inaguantable".

Ante este problema, Unións Agrarias constata que los afectados optan por plantar año a año "menos millo" para evitar las pérdidas aseguradas. Así, este año la tierra cultivada se redujo en al menos un diez por ciento, según el sindicato, "o que leva consigo un aumento dos costes de producción", asevera.

Por ello, pide que se autoricen más batidas para reducir la superpoblación de los jabalíes en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, así como que los vecinos y vecinas del rural afectados por los destrozos sean indemnizados.

Unións Agrarias, por otra parte, acusa a la Consellería de Medio Ambiente de posicionarse "ao lado da bichería e deixar abandonado o mundo rural", ante los continuos destrozos de las cosechas y de falta de medidas al respecto.

Además, el sindicato advierte de que año tras año las cosas van a peor "sen que a Concellería de Medio Ambiente poida alo menos permitir batidas antes de que sexa tarde".

Comentarios