Las obras de Rande se encuentran a un 70% y la ampliación de la AP-9 acabará en diciembre

El responsable de Fomento explicó que en el puente no se están cumpliendo los plazos de la concesionaria pero sí el del convenio
Obras en el puente de Rande
photo_camera Obras en el puente de Rande

El ministerio de Fomento ha fijado en un 70% la ejecución de las obras en Rande, al tiempo que ha esperado que las obras de ampliación de la AP-9, que también abarcan el entorno de Santiago, estén terminadas en diciembre de 2017.

En lo que respecta a los plazos para el puente de Rande, antes de la llegada de la autopista a Vigo, el titular del departamento, Íñigo de la Serna, ha señalado que hay tres: el que marca el convenio entre la administración general del Estado y la concesionaria (marzo de 2018), el de la adjudicación de la obra entre la concesionaria y el contratista (agosto de 2017) y el de la ejecución real.

Estando la ejecución en un 70%, el ministro se ha visto "en condiciones de decir" que "no se va a cumplir" el plazo de agosto, pero ha confiado en que hay "margen suficiente" para "acortar tiempos" en lo que respecta al plazo establecido por el convenio (el de marzo de 2018).

Así, ha explicado que no se está cumpliendo el de la concesionaria y el contratista pero sí el del convenio, y además se está "apretando" y Fomento ya se dirigió a Audasa, según ha revelado, para que "acorten" los tiempos respecto a ese límite temporal de marzo del año que viene.

Pese a la "complejidad" de la obra, con un método "novedoso" para ejecutar la ampliación del puente, De la Serna ha señalado que, aunque el Gobierno no tiene "capacidad para exigir", sí valoraría que la actuación termine cuanto antes.

PANTALLAS. También ha sido interrogado el ministro por la colocación de pantallas para evitar el ruido a la entrada de la autopista en Vigo, extremo en el cual ha abogado por la "sostenibilidad".

Por último, sobre la petición del Ayuntamiento de cesión del tramo que va de la avenida de Buenos Aires al centro de Vigo, ha comentado que se está "pendiente de informe técnico" relativo a un convenio.

En una intervención previa, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este lunes mantuvo un encuentro con el ministro, ha apostado por "blindar los problemas acústicos" en la llegada a la ciudad olívica y por la zona de Redondela.

En lo referido a la ampliación de la capacidad de la AP-9 a su paso por Santiago y en Rande, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que esta actuación se esté acometiendo "sin interrumpir la circulación".

Comentarios