López Abella afirma que Galicia es afortunada por su legislación en materia de violencia machista

La responsable de Igualdad de la Xunta ha detallado que parte del reglamento de la comunidad se exporta al resto de España
Susana López Abella
photo_camera Susana López Abella

La secretaria xeral de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, ha considerado este domingo que la comunidad gallega es afortunada en el ámbito de la violencia machista por su legislación, que exporta al resto de España tras el pacto de Estado en esta materia.

En una entrevista en Radio Nacional de España, López Abella ha recordado las situaciones en que "la cultura, ignorancia o mala educación" lleva a hombres a pensar que las mujeres "son de su propiedad", lo que pretende "desterrar".

"Las mujeres son libres para tomar sus propias decisiones, pero hay hombres, hay personas que no aceptan su libertad", ha continuado y ha valorado a la gallega como "una sociedad con un nivel de tolerancia y de cultura importante" de la que cree que es posible sentirse "orgullosos".

Para avergonzarse son "las situaciones de violencia machista que existen" y que llegan por una "educación patriarcal y machista" que todavía conviven con parte de la sociedad. "Es un drama terrorífico y tenemos que acabar con él", ha declarado López Abella, quien ha reconocido las dificultades para denunciar porque "la violencia de género es un tema realmente incomprendido".

Por estas situaciones todavía son necesarias iniciativas como la discriminación positiva o los programas de apoyo a la mujer, a quienes que pide que denuncien para que las instituciones puedan actuar, aunque no deben recurrir a la Justicia hasta que estén preparadas, pues así se evitan denuncias retiradas o negativas a declarar.

La responsable de Igualdad de la Xunta considera que, en este ámbito, los gallegos son "afortunados" porque cualquier mujer "puede ser atendida a nivel social como víctima de violencia de género sin tener que denunciar". "No necesita tener una sentencia judicial o una orden de protección, eso es algo que en muchas comunidades autónomas no ocurre", ha continuado.

Esta semana se ha aprobado un pacto de Estado contra la violencia machista en el Congreso, en un proceso en que la comunidad gallega "estuvo muy activa".

López Abella ha detallado que parte de la legislación de Galicia se exporta al resto de España, como el hecho de que no será necesaria una sentencia para que mujeres o sus hijos reciban atención como víctimas. Apuesta, como lo hace este pacto de Estado, por revisar las custodias de los hijos en casos delicados que pueden ser perjudiciales para estos o por una mayor coordinación que evite "revictimizar".

Comentarios