La OCU denuncia que la gasolina suba justo antes de la operación salida

Propone medidas para repostar más barato, como desviarse de las autopistas o optar por estaciones de servicio de supermercados
Surtidor de autoservicio y autopago en la gasolinera Río Miño a las afueras de Lugo
photo_camera Surtidor de autoservicio y autopago en la gasolinera Río Miño a las afueras de Lugo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que la gasolina, una vez más, suba en España justo antes de la operación salida de las vacaciones de agosto, una de las épocas en las que más combustible se consume.

Según la OCU, los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado esta semana hasta casi un 0,6 %, y alcanza sus niveles máximos en el mes de julio, a las puertas de la operación salida de las vacaciones de agosto.

CONSEJOS. Ante esta situación, la organización ofrece algunos consejos que pueden ayudar a los consumidores a ahorrar en consumo de combustible este verano, como por ejemplo parar a repostar en autonomías donde no se aplique el impuesto que grava los carburantes.

El impuesto se aplica en todas las del litoral Mediterráneo, Galicia, Asturias y la mitad sur de España, con la excepción de la Comunidad de Madrid.

Si en la ruta se pasa cerca de un supermercado o un hipermercado con estación de servicio, es una buena idea también detenerse a repostar, ya que estas gasolineras se encuentran entre las más baratas. Este es especialmente el caso de Alcampo, Eroski y E. Leclerc a nivel nacional y de Bon Àrea y Esclat en Cataluña.

Algo similar ocurre con las gasolineras llamadas low-cost, automáticas o con repostaje no atendido por personal propio, que también suelen tener precios más bajos que el resto.

Deben recordar también que la comodidad de repostar en autovías se paga. Las gasolineras que se encuentran en ellas, sin necesidad de salirse, tienden a ser más caras que las que se encuentran en una salida.

Además, en algunas autovías recientes, existen muy pocas gasolineras construidas en su camino, por lo que al tener menos competencia en la ruta su precio también es más caro.

Las estaciones de servicio independientes o de cadenas locales en carreteras son más baratas. Puede que haya que desviarse un par de kilómetros o pasar a la vía antigua en una salida para reincorporarse en la siguiente, pero a cambio la diferencia de precio puede ser muy notable.

La OCU pone además a disposición de los consumidores un comparador online que permite encontrar la gasolinera más cercana con los precios más bajos.

Comentarios