La Diputación de Ourense le retira la Medalla de Oro a Francisco Franco

La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno provincial, donde se guardó un minuto de silencio

El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este viernes, por unanimidad, retirar la Medalla de Oro de la Provincia otorgada al dictador Francisco Franco en julio de 1957, así como todos los honores dedicados a su persona.

En un pleno ordinario celebrado esta mañana, todos los grupos políticos han apoyado la moción impulsada por el grupo socialista quien criticó que Ourense fuese la única Diputación gallega que mantenía este reconocimiento a Franco, "con el menoscabo que supone para las víctimas y represaliados de esta provincia", en palabras del portavoz del PSOE, Francisco Fraga.

Durante la sesión, la corporación provincial ourensana ha guardado -a petición socialista- un minuto de silencio "en reconocimiento a todas las víctimas del Golpe de Estado" y de la represión franquista.

En su intervención, el portavoz provincial del PSdeG, Francisco Fraga, ha subrayado que "las instituciones públicas deben de tener un posicionamiento claro de condena del Golpe de Estado, de la dictadura franquista y de la brutal represión que sufrieron miles de personas durante aquellos años".

Por ello, ha concluido que "no hay mejor manera de mostrar ese compromiso de las instituciones de forma pública que retirar el mayor reconocimiento que se puede otorgar desde esta institución al máximo responsable de la dictadura fascista".

Esta Medalla de Oro fue en su momento la primera que entregaba la Diputación Provincial y se otorgó coincidiendo con la visita que el entonces Jefe de Estado realizó a la ciudad con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-O Carballiño, integrada en la línea Zamora-A Coruña.

También este viernes la corporación provincial aprobó en esta sesión la elaboración de los informes necesarios para realizar una evaluación urgente de los daños causados por el granizo, así como estudiar la adopción de medidas para paliar los daños y, de ser el caso, requerir a la Xunta de Galicia la tramitación de zona de emergencia.

No ha salido adelante, asimismo, una moción impulsada por el grupo socialista en la que se pedía un posicionanamiento del PP contra "el desmantelamiento" del servicio de cirugía pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y para recuperar el servicio, y que los socialistas han considerado "una vergüenza" tras denunciar los "brutales recortes" aplicados en los últimos cuatro años en este servicio que, según han apuntado, "era modélico".

Comentarios