La Xunta propone asumir los Bomberos de la Deputación provincial

Rueda traslada a Font que el Gobierno gallego aceptará el traspaso si el organismo provincial aprueba soportar la diferencia de costes
Imagen de los bomberos en una intervención reciente
photo_camera Imagen de los bomberos en una intervención reciente

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, trasladó este jueves a las diputaciones de Pontevedra, Lugo y A Coruña la buena disposición del Ejecutivo autonómico para asumir la gestión de los parques provinciales de bomberos. Para ello, los organismos provinciales tendrían que aprobar en sus respectivos plenos el compromiso de soportar con cargo a sus presupuestos la diferencia de costes derivada del cambio en el modelo.

La oferta tuvo lugar en una reunión desarrollada en Santiago, donde Rueda conversó con los presidentes de A Coruña y Lugo y con el diputado pontevedrés Carlos López Font. En enero de 2016 se abrió esta posibilidad y la Xunta pidió informes a las tres Deputaciones sobre la viabilidad y los costes de los traspasos. Ourense prefirió mantener su parque en régimen de consorcio.

LA PLANTILLA, AFECTADA. El informe de la Deputación de Pontevedra, coincidente con los otros, señala la "viabilidad" del cambio en la gestión, aunque admite que tendrá consecuencias para la plantilla. Será necesario hacer concursos y no todo el personal actual podría hacerse con una nueva plaza, lo que acarrearía costes indemnizatorios sin determinar. La factura real del traspaso quedó pendiente de posteriores estudios más detallados.

En la reunión, el vicepresidente de la Xunta se mostró dispuesto a estudiar también la reorganización del servicio de emergencias en las comarcas, especialmente cuestionado en el caso de Pontevedra tras el reciente incendio de una carpintería en Tenorio. Rueda precisó que primero habría que cerrar el traspaso de la gestión del parque provincial, para abrir a continuación un diálogo con el resto de ayuntamientos implicados en esa teórica reorganización de los servicios.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra está integrado por la Deputación y la Xunta. Se constituyó por tiempo indefinido y ostenta la condición de entidad local no territorial con carácter administrativo y personalidad jurídica propia e independiente de las entidades que lo componen.

El jueves, el diputado López Font valoró la opción de aguardar hasta el año 2021, cuando caduca la concesión actual del parque provincial, antes de formalizar el traspaso y abordar una gestión directa por parte de la Xunta. En todo caso, los cálculos siguen pendientes de nuevos informes que se llevarían a cabo siempre que la Deputación apruebe en pleno su compromiso de asumir cualquier diferencia de coste. Sólo entonces, según quedó claro este jueves, la Xunta abrirá definitivamente el melón de la asunción de plenas competencias.

Comentarios