Villoslada, con "perfil propio"

Villoslada luchará por liderar el PSdeG en sintonía con el proyecto político de Sánchez

El diputado apuesta por un partido "integrador" y un perfil "galleguista" ► Leiceaga evita pronunciarse sobre si se presentará a las primarias
El diputado autonómico Juan Díaz Villoslada
photo_camera El diputado autonómico Juan Díaz Villoslada

El diputado autonómico Juan Díaz Villoslada ha anunciado este jueves su decisión de intentar liderar el PSdeG, con una dirección provisional desde que José Ramón Gómez Besteiro, investigado judicialmente, presentó su dimisión. Aspira a dirigir un partido "fuerte y muy integrador", con un perfil "absolutamente galleguista" y en sintonía con el proyecto que encabeza en el ámbito estatal Pedro Sánchez.
Menos de 24 horas después de que la gestora que preside Pilar Cancela desvelase el calendario que sitúa las primarias el 8 de octubre y el congreso gallego a finales del mismo mes y cuando voces internas le apuntan como el candidato de barones gallegos y del propio Sánchez, Villoslada ha acudido solo a su cita con los medios en el Campus Sur compostelano.

"La sociedad tiene que tomar caminos de más justicia social, ir a modelos de mayor sostenibilidad; no se soporta más una situación de corrupción como la página que ayer", apunta Villoslada

"Hoy quiero anunciar mi compromiso firme de presentarme en fase de precandidato a las primarias del PSdeG. El calendario está en marcha y los que tenemos la convicción firme de dar ese paso adelante tenemos que empezar a trabajar con la militancia, empezar a dar pasos para llegar a la sociedad", ha arrancado su intervención el dirigente socialista.

A renglón seguido, ha explicado que da este paso "después de días de reflexión personal, política y familiar". El que fuera gerente de la Universidade da Coruña, ha recordado que dejó este puesto y optó a entrar en la Cámara "por compromiso político" y "por obligación casi moral".

Convencido de que el PSdeG puede escribir "una nueva página" en el marco de la "nueva etapa" abierta por Sánchez en el ámbito estatal, ha apostado por ir hacia la construcción "de un PSdeG fuerte y muy integrador, muy abierto" a la sociedad y que permita superar la dinámica de "asfixia" de los Gobiernos "neoliberales y reaccionarios" de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

"La sociedad tiene que tomar caminos de más justicia social, ir a modelos de mayor sostenibilidad; no se soporta más una situación de corrupción como la página que ayer –por este miércoles– escribía Rajoy como testigo en la Gürtel y toda la sociedad necesita una nueva calidad democrática y máxima transparencia", ha sentenciado.

"Eso lo veremos en los próximos días", ha respondido Leiceaga ante las preguntas sobre su posible candidatura a las primarias

"ABSOLUTAMENTE GALLEGUISTA". Así las cosas, ha defendido que el PSdeG debe construir un programa y un proyecto político "desde la izquierda y absolutamente galleguista". En este sentido, ha recordado que los socialistas gallegos fueron "pioneros" en poner en marcha unas primarias y, en tal contexto, ha apelado a que todos los militantes que se presenten a este proceso "ilusionante" deben competir "cooperativamente". Y hacerlo, ha agregado, con el reto de "construir un proyecto ilusionante para una Galicia realmente progresista, desde una perspectiva de otra dinámica y crecimiento".

Villoslada también ha incidido en la decisión simbólica de lanzar su precandidatura en la entrada del Citius, en el campus sur compostelano. No en vano, ha explicado que el sistema universitario público es una muestra de la capacidad de Galicia "por progresar, innovar y garantizar tasas de igualdad importante". Debe hacerlo "con un sistema de investigación accesible y con suficientes recursos".

LEICEAGA. El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha evitado pronunciarse sobre si se presentará a las primarias del PSdeG, que se celebrarán el próximo 8 de octubre, tras ser aprobado el calendario por la gestora presidida por Pilar Cancela. 

"Eso lo veremos en los próximos días", ha respondido Leiceaga a preguntas de los medios este jueves en el Pazo do Hórreo, luego de conocerse que la jornada de votación de primarias para elegir al nuevo secretario xeral del PSdeG se celebrará el próximo 8 de octubre y el congreso de la formación tendrá lugar durante los días 27, 28 y 29 del mismo mes. 

Comentarios