El Concello de Pontevedra confía en que Elnosa se marche de la ría

Pide que "no se permita aquí algo que no se permite en toda la Unión Europea" y espera que no se trate a los gallegos "como una colonia"
Concentración de las trabajadoras de Elnosa frente al Concello de Pontevedra
photo_camera Concentración de las trabajadoras de Elnosa frente al Concello de Pontevedra

La concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha confiado en que Elnosa "deje de producir cloro en Lourizán y se vaya de una ubicación absolutamente inadecuada para una planta de producción de cloro". Por ello, espera que no se trate a los pontevedreses y gallegos "como una colonia" y la empresa se marche de la ría.

Cuando el 11 de diciembre entre en vigor la normativa de la Unión Europea que prohíbe el uso de mercurio en este tipo de factorías, la edil confía en que "se cumpla", que "no traten a pontevedreses y gallegos como una colonia y no se permita aquí algo que no se permite en toda la UE".

Después de que la directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, María Cruz Ferreira, se haya reunido con el comité de Elnosa para ratificar que la empresa no podrá utilizar mercurio en su proceso productivo, Carme da Silva ha vuelto a insistir en que el gobierno local de Pontevedra hará "todo" lo que esté "en su mano para que no siga en esa ubicación". Además, ha reiterado que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver" en la situación que afecta a la empresa.

Carme da Silva ha recalcado que la propietaria de Elnosa "compró una factoría en desguace porque tenía fecha de caducidad"

"Todos saben que cuando decían y siguen diciendo que el Ayuntamiento le tienen que resolver quedarse ahí", ha señalado en alusión a la dirección de Elnosa, el PP, el comité de empresa y el sindicato Comisiones Obreras, "le están mintiendo a la sociedad".

Carme da Silva ha recalcado que la propietaria de Elnosa "compró una factoría en desguace porque tenía fecha de caducidad", no solo por el cambio tecnológico obligatorio, sino porque se encuentra en terrenos de dominio público-terrestre. "Si no, no la comprarían por el precio que la compraron", ha añadido la edil nacionalista.

"QUE NO PASE COMO CON ENCE". Además, Carme da Silva ha advertido sobre "que no pase como con Ence", refiriéndose a la aplicación de alguna maniobra que pudiera "pervertir la legislación de Costas".

Para Carme da Silva la situación que atraviesa Elnosa no es "ninguna novedad", y ha argumentado que "se sabe desde hace mucho tiempo" el futuro al que estaba abocada desde el punto de vista de los cambios previstos en el proceso de producción.

"Cuando se compró esta planta sabían perfectamente cuál era la fecha de caducidad del sistema de producción de cloro por mercurio", ha precisado, además de recordar que durante el mandato del PSOE en el Gobierno central se aprobó una prórroga a las fábricas de toda España para que se adaptasen al sistema de producción de cloro por membrana.

"Unas adaptaron su tecnología y otras buscaron otra ubicación", por lo que Elnosa "tuvo tiempo de sobra", asegura la concejala de Protección Ciudadana

"Unas adaptaron su tecnología y otras buscaron otra ubicación", por lo que Elnosa "tuvo tiempo de sobra" para programar su futuro, ha reprochado la concejala de Protección Ciudadana. Por el contrario, ha acusado a los propietarios de "aprovechar" la ubicación del terreno y "sacarle el máximo rendimiento" a las instalaciones.

CONTAMINANTES. "Si la empresa quiere seguir manteniendo su actividad", ha concluido Carme da Silva, "tendrá que buscar una ubicación y adaptarse a la producción legal que no es mediante mercurio", un elemento químico al que se ha referido como "uno de los mayores contaminantes que tiene la ría de Pontevedra".

En este sentido, Da Silva ha calificado de "lógico" el establecimiento de una normativa que prohíba su utilización, en base a las "consecuencias" que tendría "cuando pasa a la cadena alimentaria".

Comentarios