Gregory Porter despide el Festival de Jazz y Blues

El artista norteamericano, dos veces ganador del Grammy, puso este miércoles el broche final a la XXV edición de esta exitosa cita
Gregory Porter impresionó al público pontevedrés con su gran presencia en el escenario y su impresionante timbre de voz
photo_camera Gregory Porter impresionó al público pontevedrés con su gran presencia en el escenario y su impresionante timbre de voz

Una abarrotada Praza da Ferrería se rindió en la noche del miércoles a la imponente figura del cantante y compositor, Gregory Porter.

El artista norteamericano se subió puntual al escenario donde desplegó todo su carisma eimpresionó a todos los asistentes con su extraordinario río de voz, arrancando aplausos desde el principio.

Ataviado con su permanente sonrisa y su característica gorra, que empezó a usar para disimular algunas cicatrices quirúrgicas, hizo uso de su poderosísimo timbre vocal para acariciar las notas, consiguiendo un efecto casi hipnótico en un público entregado que escuchó absorto su maravillosa mezcla de composiciones propias, que beben de las fuentes del jazz clásico, pero también de la música tradicional afroamericana, con raíces en el rythm&blues, el góspel y el soul.

Porter, encargado de clausurar XXV edición del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra está considerado actualmente como el más destacado vocalista y compositor jazz/soul de su generación.

Ocupa el primer puesto de los cantantes masculinos de jazz en los ránkings de la prestigiosa publicación DownBeat.

Pese a todo, su carrera se fraguó a un ritmo lento. Pero no fue hasta el año 2004, cuando se traslada a Nueva York donde inició su trayectoria. Allí cantaba todas las noches en un club regentado por su hermano Lloyd. Pronto sus impresionantes dotes vocales le abrieron las puertas de otros clubs en Brooklyn y en Harlem.

En 2010 ficha por el sello Motema donde edita dos discos: Water y Be Good. En el 2013 fue contratado por Blue Note Records, y publica el disco que lo lanzó definitivamente a la fama: Liquid Spirit, álbum con el que en 2014 consiguió el Grammy. El pasado año sacó su cuarto disco en solitario, titulado Take me to the Alley, que nuevamente fue premiado con un Grammy.

Comentarios