Los trabajadores de Valoriza llevan su conflicto al Pleno de Poio

Los operarios de Valoriza llevaron su conflicto al Pleno. "O alcalde dixo que ía mediar pero non temos noticias del", se quejaron
Los trabajadores de Valoriza, en los primeros instantes de la sesión plenaria
photo_camera Los trabajadores de Valoriza, en los primeros instantes de la sesión plenaria

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza del Concello de Poio llevaron este miércoles al Pleno ordinario su conflicto con la empresa Valoriza en la negociación de una subida salarial a incluir en el nuevo convenio. Los trabajadores anunciaron que este mismo jueves entregarán por Registro su solicitud de huelga indefinida a partir del próximo 16 de agosto.

En una sesión que apenas duró una hora, el Gobierno bipartito tuvo que ver como se plantaban con pancartas los representantes del grupo de 15 trabajadores del servicio acompañados por sindicalistas de UGT.

"Vimos expor aos representantes de todos os cidadáns a situación na que se atopan os traballadores deste Concello. Tras dous anos de conxelación atopamos dificultades para negociación colectiva e diferenzas salariais importantes entre estes traballadores e os de concellos limítrofes", apuntó Ramón Vidal Trillo, secretario comarcal de UGT en Pontevedra, que apuntó que la subida solicitada asciende "a un 5%" y aclaró que, en actualidad, la diferencia salarial por el mismo trabajo "entre un traballador do servizo en Poio e un de Pontevedra pode ser de ata 300 euros".

Vidal Trillo relató que, de momento, nada se ha sabido de la intención del alcalde, Luciano Sobral, ni de ningún miembro del Gobierno local, de mediar con la empresa para que se retomen las conversaciones y evitar así la huelga. "De xeito que ante a falta de respostas, mañá (por este jueves), presentaremos por Rexistro tanto no Concello como na Subdelegación do Goberno, os escritos comunicando a convocatoria de folga indefinida a partir do día 16", apuntó Juan Carlos Corredoira, de la misma formación sindical.

El representante de la sección encargada de servicios apuntó, sobre Valoriza, que, "en términos xerais é unha empresa grande que paga ao día e respecta os seus dereitos, pero mira polo seu, e nesta negociación non está a ceder nada".

UGT denunció en su día que consideraba negativa la concesión a la baja de un servicio que es fundamental para el Concello "As consecuencias de mirar única e exclusivamente o recorte son estas", apuntó Trillo, que señaló que "Poio pode estar ben. ten moitos visitantes pola situación boa da hostelería, pero a carga de traballo é alta e debe ofrecer o mellor aspecto ao turismo".

Minutos antes de que el grupo de trabajadores abandonase el Pleno, lo hizo el PP al completo. Los siete concejales dedicaron tres minutos a exponer una pancarta en la sala y, de inmediato, se ausentaron de la misma.

"Transparencia xa", demandaron con la pancarta, con la que solicitan que el Concello entregue informes de todas las peticiones que los vecinos han entregado por Registro al Concello.

Ángel Moldes explicó a la salida del Consistorio que, "cumpridos máis de dous meses despois de solicitar o listado de documentos recibidos en Rexistro desde principio de ano, e a pesares de que existe un informe de Secretaría respaldando a legalidade desta petición-, o bipartito négase a facilitar este documento, no que supón a máis grave das ocultacións". Moldes se pregunta la causa de este interés por no entregar las peticiones de los vecinos y recordó que, con la no asistencia a la sesión, se cumple lo prometido en el último Pleno, en junio. En el interior de la sala de Plenos el alcalde, Luciano Sobral, presentó al término de la sesión un ruego para que "se lle entreguen ao PP os documentos que pediu".

Comentarios