El comité denuncia que Cespa precariza el servicio de recogida de basura

Señala "continuas" averías del parque móvil, que no se cubren vacaciones ni bajas y que en el rural se presta un servicio deficitario ►El Concello solicita una reunión por separado con los delegados sindicales y la empresa
Una máquina de limpieza de Cespa
photo_camera Una máquina de limpieza de Cespa

El comité de empresa de Cespa, compañía que ahora opera con el nombre Ferrovial Servicios, denunció este miércoles la precarización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Pontevedra. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que señaló hasta cuatro deficiencias, entre ellas, las averías continuas del parque móvil.

"Nos últimos meses son patentes as avarías na maquinaria", denunció Javier Dapena, en representación de la plantilla. Entre los efectivos que se han visto afectados por esta circunstancia están dos de los tres camiones-cuba que se utilizan para baldear las calles. "Sumemos a isto que o lavado de contedores leva anos con problemas, facendo que as súas saídas sexan moi esporádicas", expone el escrito, que recuerda que el compromiso al que Ferrovial Servicios llegó con el Ayuntamiento es a que el saneamiento de estos recipientes se haga cada 15 días en verano y cada mes durante el invierno. "Non é saudable traballar co lixo nestas condicións", se recalca.

En relación con las averías, el comité de empresa sostiene que afectan a la carga de trabajo del personal. "Na quenda de noite, as roturas impiden a saída de camións e vehículos a cotío. Trabas que someten ós traballadores a soportar máis presión para cumprir coa súa labor, alongando a súa xornada e saltándose incluso o seu tempo de descanso", apuntan.

Los delegados sindicales denuncian además que la concesionaria no cubre ni bajas ni vacaciones. Y ponen como ejemplo lo ocurrido la semana del 26 al 30 de junio, en la que se detectaron dos irregularidades: la recogida selectiva se limitó a las calles más céntricas de la ciudad al cubrirse la ausencia del conductor habitual y que, en el turno de mañana, solo salieron dos operarios de limpieza de los ocho asignados. Estos dos empleados se repartieron "o traballo de toda a cidade".

MEDIOS ESCASOS. La precariedad del servicio también afecta, según el comité, al rural. "A falla de persoal fai que non sexa continuada a recollida de papel, vidro e plástico. Os contedores da recollida sólida urbana carecen de rodas, froito da falla de mantemento, o que supón un sobreesforzo para os traballadores que teñen que desprazalos con carga acumulada".

Dapena, que asegura que Ferrovial alega "falta de cartos para a renovación da maquinaria", manifestó el compromiso de los empleados con la limpieza y recogida de basura en Pontevedra "a pesares dos escasos medios dos que dispoñen".

La denuncia laboral llegó a oídos del Concello. La edil de Residuos, Carme da Silva, solicitará a lo largo de estos días una reunión formal con ambas partes y por separado para "coñecer de primeira man o que relata -el comité- no escrito".

Comentarios