Líneas en O Grove

La Xunta analiza si hay "baja temeraria" en las ofertas de empresas a los contratos de autobús

La conselleira ve "incoherente" lo que las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar "trasladan por un lado y lo que hacen por otro"
Un autobús de Arriva sale de la estación de Lugo
photo_camera Un autobús de Arriva sale de la estación de Lugo

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha revelado la existencia de "bajas importantes" en ofertas presentadas por algunas empresas a los 41 contratos correspondientes a más de 570 líneas de autobús de la primera fase del plan de reordenación del transporte de la Xunta. 

Según ha avanzado Vázquez este miércoles, el Gobierno gallego prevé adjudicar esta misma jornada en torno a la mitad de esos contratos, mientras analiza si esas bajas son "temerarias" -una baja temeraria es como se denomina a aquella oferta anormalmente baja-.

En declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira ha criticado a las empresas que "trasladan por un lado" que algunos de los contratos de la primera fase del plan de reordenación del transporte público de viajeros por carretera son "ruinosos", pero, "por otro lado", presentaron ofertas "a muchos concursos" y lo hicieron con "bajas importantes". 

La conselleira espera tener adjudicados todos los contratos este jueves para que las líneas puedan empezar a funcionar a partir del 8 de agosto". 

En este sentido, ha incidido en que son estas empresas, algunas de las integradas en las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar, las que "causaron el problema porque renunciaron a prácticamente 600 líneas y pusieron a Galicia en riesgo de que se quedara sin transporte". 

Este lunes concluyó el plazo para presentar las ofertas. Finalmente fueron 75, 38 de ellas mediante uniones temporales de empresas (UTE). Para la conselleira, una "importante participación" tras la que espera "adjudicar después de un trabajo intenso más de la mitad de los contratos" este miércoles y entre esta jornada y la del jueves "a ver si quedan todos adjudicados para que puedan empezar a funcionar a partir del 8 de agosto". 

Ha reiterado que "las prórrogas" que solicitan las tres federaciones mencionadas (en Galicia hay cuatro) son "ilegales porque lo dice un reglamento europeo y la Comisión Europea". Por ello, ha subrayado que el plan se tramita "con garantías jurídicas y como única alternativa viable y legal".

NUEVO MODELO. Además, Vázquez ha defendido la implantación de un "nuevo modelo" a través de "nuevas fórmulas" como el transporte de uso compartido entre escolares y vecinos y el transporte a demanda "en periodos no lectivos", para "aprovechar asientos vacíos" pero "quedando intactos los derechos del alumno" y "blindando" sus paradas. 

Comentarios