Gran afluencia de devotos en el día grande de Santiaguiño de O Burgo

Los vecinos de O Burgo celebraron la festividad de su patrón con una misa solemne, un maratón popular y el vermú a media mañana

La procesión del día grande de Santiaguiño de O Burgo arrancó un poco después de las 13 hora, tras la misa solemne que congregó en la Iglesia de Santiaguiño a un gran número de vecinos, que acompañaron a las imágenes de su patrón y santa Ana en su recorrido por el barrio.

Al igual que el pasado año, el buen tiempo favoreció que las imágenes de Santiaguiño y Santa Ana pudieran lucirse durante el desfile procesional, aunque como afirmó alguno de los vecinos "este airiño fresco agradécese, o ano pasado era un forno".

Los grupos de gaitas Os de Algures e Xoldra pusieron la música a las dianas y alboradas que despertaron a algunos vecinos y animaron al resto a celebrar el día grande de la parroquia de O Burgo, y de toda Galicia.

Los grupos de gaitas Os de Algures e Xoldra, acompañaron a los vecinos del Burgo en este día festivo desde las 11.30 horas

Algunos vecinos menos devotos, o cansados tras la noche anterior, esperaron al cortejo procesional en la calle de la Santiña, a la sombra y con un vermú en la mano. Tal y como marca la tradición Santiaguiño fue porteado por hombres y Santa Ana por mujeres.

Mientras, los más deportistas de la ciudad participaron en la XX Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo, que se desarrolló sin incidentes y congregó en la salida a 500 atletas.

MISA Y FUEGOS. El último acto litúrgico con motivo del día del Apóstol se celebró a las 20 horas, con una misa rezada y, este día festivo, fue clausurado con los ya característicos fuegos artificiales que se pudieron ver desde distintos puntos de la ciudad. Aunque las mejores vistas estuvieron reservadas a los que se acercaron hasta orillas del río Lérez a observar el espectáculo que corrió a cargo de Pirotecnia Penide.

Este miércoles, con motivo del día de Santa Ana, se celebran las dos últimas misas.La primera de ellas, a las 10.30 horas siendo una misa rezada y a las 12.00 horas, una misa solemne.

El último de los actos de las fiestas será el tradicional Homenaxe ás Persoas Maiores do Burgo, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Teatro Principal y contará con la actuación de Dúos Pontes.

Comentarios