El Concello inicia un plan para expurgar el Arquivo

Una comisión técnica decidirá qué expedientes se destruyen y cuáles no. Todos los fondos del viejo Consistorio y parte de los que hay en el Froebel y en el Conservatorio se reubicarán en Michelena, 30
Una funcionaria en la actual sede central del Arquivo, en el sótano del viejo Consistorio
photo_camera Una funcionaria en la actual sede central del Arquivo, en el sótano del viejo Consistorio

El Arquivo municipal, que actualmente se encuentra repartido en tres sedes distintas, será expurgado. Para ello, el Concello de Pontevedra constituirá una comisión técnica para valorar qué expedientes se destruyen y cuáles no y para supervisar todo este proceso, que ya está en fase de elaboración.

Estos trabajos tendrán varios objetivos. Entre ellos, detectar los documentos dañados que requieren ser eliminados o restaurados y facilitar el manejo de las colecciones que se custodian en este servicio, cuya imagen será renovada.

En paralelo a esta tarea, la Concellería de Patrimonio iniciará en septiembre el traslado de fondos a la nueva sede central del Arquivo: el sótano de Michelena, 30. Aquí se custodiarán todos los archivos que en la actualidad hay en el viejo Consistorio, situado en la Praza de España, y parte de los expedientes de las otras dos sedes del servicio: el colegio Froebel y el antiguo Consistorio, ubicado en la calle Afonso XIII. Por lo tanto, estas dos últimas instalaciones se mantendrán abiertas.

ESTANTERÍAS MÓVILES. La reunificación del Arquivo en un único edificio, una de las principales reivindicaciones de los profesionales del sector, todavía tendrá que esperar.

La nueva sede de Michelena, 30, ya cuenta con el mobiliario preciso para acoger los expedientes, en su mayoría de carácter administrativo. Se han colocado estanterías móviles, adquiridas este año a través de un contrato de suministro de material que ha costado 65.945 euros.

En esta instalación se reubicarán los archivos del Consistorio, la mayor parte de ellos se corresponde con actas y proyectos municipales de los últimos doce años, desde 2005.

UNA GUÍA. El Gobierno local quiere sacar más partido a su Arquivo. No solo con su reorganización, sino también con campañas para visibilizar cómo funciona un servicio de estas características.

La última iniciativa que llevó a cabo fue la edición de una guía dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, que se presentó el pasado 9 de junio con motivo del Día de los Archivos. Se editaron mil ejemplares del material didáctico, que fue elaborado por el ilustrador Kiko da Silva y miembros del personal del Arquivo municipal.

La iniciativa se presentó en la biblioteca del Froebel, que custodia planos, mapas, libros y publicaciones de todo tipo.

Comentarios