Podemos ve en La Mancha el ejemplo "de lo que puede suceder en España"

Iglesias y Errejón escribieron un artículo conjunto en el que piden al PSOE que "siga dando pasos que le acerquen a ser un aliado del bloque del cambio"

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, celebra la decisión de los inscritos en Castilla-La Mancha de apoyar su entrada en el Gobierno del socialista Emiliano Garcia-Page, una apuesta que considera "valiente" y que "marca el camino de lo que puede suceder en España".

Echenique ha valorado así en las redes sociales el resultado de la consulta celebrada entre las bases de Podemos en Castilla-La Mancha, en la que el 77,9 por ciento de los 4.584 militantes que han votado han dado su apoyo al pacto de gobierno con el PSOE y a los presupuestos para la región de 2017.

En su mensaje, el secretario de organización celebra el resultado al asegurar que "en Castilla-La Mancha hemos visto que, conscientes de lo arriesgado de la propuesta, los inscritos de Podemos han decidido, sin embargo, poner los intereses de las personas por delante de los miedos o los cálculos electorales de los partidos".

"Con una participación casi de récord de más de 4.500 personas, el sí a ensayar un Gobierno conjunto entre Podemos y el PSOE en Castilla la Mancha ha ganado de forma aplastante", afirma el dirigente del partido morado,

Casi un 80 por ciento de los militantes manchegos han apoyado el acuerdo


El que casi un 80 por ciento de los militantes hayan dicho sí al acuerdo define "el apoyo real a cada posición", según Echenique, quien pone en valor el debate interno y la "diversidad de opiniones" que a su juicio "enriquecen" a la formación morada.

Una diversidad de opiniones que ha sido muy evidente en los últimos días en la intensa campaña que el sector Anticapitalista, la rama más a la izquierda del partido, ha llevado a cabo en contra de entrar en el Gobierno de García-Page.

Para Echenique, la clave del acuerdo es la posibilidad que se abre de que "sea Podemos quien pueda gestionar directamente un ambicioso plan de garantías" diseñado por ellos mismos para que "en Castilla-La Mancha no haya nadie que viva sin casa, sin suministros básicos o sin ingresos". "Entramos en el Gobierno para garantizar que esto se lleva a cabo y que los acuerdos se cumplen. El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha sido valiente y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", afirma.

Una consideración en línea de apuntado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y el secretario de análisis wstratégico, Íñigo Errejón, en un artículo que escriben juntos este martes en el diario 20 Minutos y en el que señalan "el gobierno de las comunidades autónomas", y en particular de Madrid, como su "principal objetivo estratégico" en el próximo ciclo político.

Iglesias y Errejón piden al PSOE que "siga dando pasos que le acerquen a ser un aliado del bloque del cambio" en este texto, que es el primero que suscriben de forma conjunta desde que el pasado febrero compitieron por la estrategia de la formación morada en Vistalegre II, donde las tesis del ex número dos de Podemos fueron derrotadas.

El artículo titulado De Madrid al Cielo señala que "consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca", lo que da idea del compromiso de ambos dirigentes con la posible candidatura de Errejón a la Comunidad madrileña en 2019, aunque todavía se ha oficializado. Una candidatura que, si bien tendría que pasar por primarias y la decisión de los militantes, se ve reafirmada con este texto que firman juntos, aunque Iglesias nunca ha ocultado que consideraría una "magnífica noticia" que "Errejón fuese el próximo presidente de la Comunidad de Madrid". 

Comentarios