El Govern recurrirá la decisión del Tribunal de Cuentas sobre el 9-N e impugnará al instructor

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que la Generalitat recurrirá la decisión del Tribunal de Cuentas de activar la vía para que el expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega y Irene Rigau tengan que pagar los más de cinco millones de euros que costó hacer la consulta del 9-N. 

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde también ha anunciado que impugnará que el mismo tribunal dictara un auto en el que se pedía el nombramiento de un delegado instructor que se encargue de este causa.

Turull ha explicado que la Generalitat entiende que no se puede nombrar a un instructor si aún no ha finalizado el plazo para presentar el recurso contra la decisión del tribunal de activar la vía para que los responsables del 9-N sufraguen los gastos de la votación.

Tras criticar estas dos decisiones, ha recordado que la consejera del Tribunal de Cuentas que dictó este auto es Margarita Mariscal de Gante, que fue consejera en gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre, quien pertenece a un partido como el PP, absolutamente contrario al proceso soberanista.

Turull también ha censurado que se haya personado en el caso la Abogacía General del Estado, asegurando que es una decisión sin precedentes: "Nunca se ha hecho".

Comentarios