Futuras subastas

La maquinaria del socio de Oubiña se vende por el doble de lo que pedían

La gran cantidad de ofertas recibidas en el PNSD propició que el Estado ingresase más de 35.000 euros por los bienes del narco Barroso
Parte de la maquinaria que acaba de ser vendida por más del doble del valor mínimo propuesto
photo_camera Parte de la maquinaria que acaba de ser vendida por más del doble del valor mínimo propuesto

El Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) sigue haciendo caja a través de la venta de los bienes que un día fueron propiedad de narcotraficantes gallegos. La salida de la crisis económica sí parece ser una realidad entre los potenciales clientes de estos bienes, pues tras el notable éxito de la última subasta (que sirvió para que el Estado ingresase más de dos millones de euros al vender, entre otros inmuebles, la mansión de Oubiña en A Laxe-Vilagarcía), se acaba de conocer la enajenación directa de la maquinaria de la bodega que perteneció a la familia del narco Barroso Millán, ubicada en Meaño, por un valor que duplicó el que inicialmente proponía el PNSD.

Los bienes, que se hallaban almacenados en la bodega que los herederos del antiguo socio de Laureano Oubiña tenía en el lugar de Lores, y que fue adjudicada a través de subasta el pasado 9 de junio, tenían un valor inicial fijado por la Sociedad Estatal de Gestión de Inmuebles y Patrimonio (Segipsa) en 17.734 euros. El lote, sin embargo, fue adjudicado por el proceso de enajenación directa por 35.625 euros, más del doble de su precio de salida.

DIEZ OFERTAS. El Plan Nacional Sobre Drogas recibió diez ofertas por la maquinaria que había puesto a la venta, que incluía todo lo necesario para poner en marcha la bodega que en su día gestionó la familia Barroso Millán y que sirvió para engendrar el albariño Val de Lore. De ellas, ocho estaban por encima del valor de tasación (que fue fijado en 25.334 euros), y dos superaban los 35.000.

El sistema de enajenación directa consiste en que los interesados envían sus propuestas en sobres cerrados al PNSD, añadiendo una señal en concepto de garantía. Una vez que se cumple el período abierto para el proceso, los organizadores abren los sobres y otorgan el bien al mejor postor.

EL EQUIPO. El mencionado equipamiento para bodega que tuvo tantas novias incluye trece cubas (depósitos) para el vino con capacidades que oscilan entre los 700 y los 5.000 litros, algunos de ellos con camisa de frío; un equipo de aire acondicionado horizontal, básico para mantener la temperatura correcta en la bodega; tres bombas de trasiego, una de ellas helicoidal, con motor; un sistema de microfiltración en acero inoxidable; un compresor; una despalilladora estrujadora de acero inoxidable; un monobloc de llenado y encorchado; una etiquetadora capsuladora; un filtro de tierras diatomeas; una bomba de vendimia; una prensa neumática y un termo acumulador de agua.

Barroso Millán no compareció al juicio por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico al que había sido citado, pues falleció durante la fase de instrucción (por lo que su responsabilidad penal quedó extinta). Quienes sí fueron juzgados y condenados fueron sus familiares más próximos, herederos y testaferros suyos, según las sentencias, y que perdieron varios inmuebles más aparte de la citada bodega.

Comentarios