Jornada redonda para la canguesa

Solange Pereira y Okutu, campeones de España

El marinense vence en la prueba de salto de longitud por octava ocasión y la canguesa conquista el oro en los 1.500 metros lisos y el 4x400 con su club
Soli Pereira (derecha) junto a Fermín Cacho y sus compañeras de podio del 1.500
photo_camera Soli Pereira (derecha) junto a Fermín Cacho y sus compañeras de podio del 1.500

Doble alegría para el atletismo pontevedrés. Jean Marie Okutu y Solange Pereira terminaron la jornada del Campeonato de España subiendo a lo más alto del podio. El marinense se colgó el oro en una final de salto de longitud muy disputada, mientras que la atleta de Cangas venció en los 1.500 lisos y los relevos de 4x400 metros con su club, el Valencia.



La final de longitud se presentaba como una oportunidad única para Okutu de hacerse con la medalla de oro, debido a la ausencia de Eusebio Cáceres, medalla de plata en los 100 metros lisos. El marinense empezó fuerte y se situó en cabeza desde el segundo salto con una marca de 7,44 metros. No obstante, José Luis Fernández y Sergio Rípodas presentaron su firme candidatura al título rebasando la distancia de Okutu en uno y dos centímetros respectivamente en su penúltimo intento, otorgando una mayor emoción a la prueba.

Con un salto nulo y otro en el que no se acercó a la distancia necesaria para ponerse en cabeza en la cuarta y quinta tentativa, la final parecía escaparse para el marinense. Sin embargo, Okutu se reservó lo mejor para el final.

La final de salto de longitud se decidió en el último intento, en el que Okutu recorrió una distancia de 7,54 metros

El saltador de Marín enrolado en las filas del Fútbol Club Barcelona voló por encima de los 7,54 metros, logrando su octavo oro en un Campeonato de España, el cuarto al aire libre.

SOLANGE PEREIRA. La presión de las grandes citas no pudo con Soli Pereira, que terminó la jornada con dos medallas de oro colgadas al cuello.

La corredora del Valencia Atletismo llegaba a la final de los 1.500 metros lisos tras haber obtenido el mejor tiempo de su serie y atesorando la mejor marca personal de todas las finalistas. No obstante, Pereira advertía de la dificultad que tendría competir contra atletas del nivel de Marta Pérez o Blanca Fernández, esta última clasificada para la final con el mejor tiempo en un intento desesperado y sin éxito por conseguir la mínima para Londres, un esfuerzo que pagaría en la carrera definitiva.

Tras el pistoletazo de salida, las corredoras formaron un pelotón que comenzó con un ritmo suave. Un inicio muy tranquilo en el que nadie quiso correr riesgos y despegarse del grupo para intentar liderar la prueba. La dinámica se mantendría hasta la última vuelta, cuando las corredoras buscaron el cambio de ritmo. En la última curva, Pérez, Fernández y Pereira -que no se quitaron ojo en toda la carrera- se desmarcaron del pelotón y pelearon por el oro.

Marta Pérez pareció huir en la recta final, pero un fuerte y definitivo sprint de la atleta canguesa hizo posible su remontada. De este modo, cruzó la meta primero y se proclamó campeona de España en uno de los años más brillantes de su carrera.

Comentarios