'Psiconautas', del gallego Alberto Vázquez, Premio Platino a la mejor película de animación

La película del ilustrador coruñés ya había sido galardonada en la misma categoría en la pasada edición de los Premios Goya
Fotograma de 'Psiconautas'
photo_camera Fotograma de 'Psiconautas'

La cinta Psiconautas, los niños olvidados del gallego Alberto Vázquez y Pedro Rivero se ha hecho con el Premio Platino a la mejor película de animación.

La película del ilustrador coruñés ya había sido galardonada en la misma categoría en la pasada edición de los Premios Goya. Ahora, Psiconautas recibe el reconocimiento del audiovisual iberoamericano en la cuarta edición de los Premios Platino, celebrada este sábado en la Caja Mágica de Madrid.

Una gala que ha encumbrado a El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, como gran ganadora de la noche al hacerse con tres de los premios más importantes: el de mejor película, mejor interpretación masculina y mejor guion.

En número de premios le supera la española Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que ha resultado ganadora en cuatro de las siete categorías en las que competía: mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte y mejor sonido. En cambio, Neruda, de Pablo Larraín, segunda película con más nominaciones de la noche, no ha conseguido ninguno de los premios a los que aspiraba.

El cine español ha logrado un total de ocho galardones, entre ellos los de Pedro Almodóvar, premiado a la mejor dirección por Julieta. El cineasta ha dedicado este galardón a los desaparecidos durante la Guerra Civil. "Espero que no hagan caso cuando oigan que abrir las fosas donde están los desaparecidos es abrir las heridas. Es cerrarlas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita guerra civil", ha dicho.

Asimismo, en la categoría de mejor música original, Alberto Iglesias ha recogido el galardón por Julieta, de Pedro Almodóvar, a quien se ha referido como "amigo" que "durante tantos años" ha confiado en él "con paciencia" y "con ímpetu" le ha llevado a hacer música para sus películas". "Ha sido siempre una sensación de plenitud trabajar con él", ha dicho.

El Premio Platino a la mejor interpretación femenina ha sido para Sonia Braga por su papel en Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, que compitió en 2016 en el Festival de Cannes. Braga, galardonada en la primera edición de los Platino con el Premio de Honor, ha señalado que aquel reconocimiento le dio suerte porque dos años después Mendonça le envío el "mejor guion" que ha leído en su vida. "Representar a nuestro pueblo brasileño significa hoy como una resistencia", ha destacado Braga, quien ha resaltado que es el primer papel que interpreta en portugués en dos décadas.


Comentarios