El jazz de Colom se hace con la Praza do Teucro

El trompetista de Barcelona fue el protagonista de la jornada en el Festival Internacional
Imagen del concierto
photo_camera Imagen del concierto

"¿Que cómo va a ser el concierto? Pues no lo sé, eso nunca se sabe", contaba el protagonista del Festival Internacional de Jazz de Pontevedra este sábado, Raynald Colom, poco antes de empezar a tocar haciendo referencia a uno de los principios de este estilo musical, la improvisación.

El concierto reunió a gran cantidad de aficionados al jazz en la Praza do Teucro. De hecho, una vez que comenzó la música, entrar en la plaza era tarea prácticamente imposible. Entre luces verdes, rojas y azules sonaba la banda de Colom, que hizo sonar su trompeta acompañado de un contrabajo (Pablo Patiño), un guitarra (Dani Font) y un batería (David Puíme).

Todos ellos son miembros del SPJ, a los cuales Raynald Colom conocía de otras ocasiones. "Estoy muy contento porque estuve con ellos hace un año y medio y han mejorado mogollón. Están trabajando mucho y va a ser un gran concierto", explicaba unas horas antes de que comenzase el concierto.


Colom, francés de nacimiento y barcelonés de adopción, estudió música desde los cuatro años


El trompetista utilizó también sus manos como instrumento de percusión en los momentos en los que no tocaba la trompeta. Por su parte, el público marcaba inconscientemente el ritmo con los pies o con la cabeza.

Colom mostró su satisfacción porque el festival, que celebra este año su 25 edición, continúe en marcha. "Cualquier iniciativa cultural que cumpla 25 años en este país es todo un éxito. Por eso también hay que felicitar a Abe Rábade y a Paco Charlín por su trabajo en el Seminario Permanente de Jazz ", contaba en la tarde del sábado. Del mismo modo, habló de la importancia de que el jazz pueda escucharse en las calles, algo que beneficia tanto al público como a los artistas. Así, dijo que el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra "aporta la posibilidad de ver artistas y es un punto de encuentro cultural. Además, al ser conciertos gratuitos, puedes ver a gente de todas las edades y de todos los estratos disfrutando de música en directo", declaró poco antes del concierto.

TRAYECTORIA. Colom, francés de nacimiento y barcelonés de adopción, estudió música desde los cuatro años. Pronto se decidió por la trompeta como instrumento y, tras pasar por el conservatorio, estudió en el Berklee Music College de Boston. Trabajó como freelance con artistas de la talla de Antonio Serrano o Louis Stewart y en el año 2000 realizó una gira con Manu Chao para presentar el disco Clandestino por todo el continente americano.

Actuó en algunos de los más prestigiosos festivales de jazz a nivel europeo y colaboró con el grupo de música electrónica Wagon Cookin. En 2004 se convirtió en uno de los músicos más solicitados de la escena jazzística y su quinteto logró ser grupo residente del Café Royale de Barcelona, levantando gran expectación de la crítica nacional e internacional.

Colaboró en proyectos de flamenco e incluso publicó álbums de fusión de flamenco. Entre los premios que acumula en su currículum se encuentran el de mejor trompetista entregado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna, que obtuvo en varias ocasiones, y el premio Enderrock por My first 51 minutes. También ganó el premio Puig-Porret y Evocación fue elegido el mejor disco de jazz español por la revista Cuadernos de Jazz.

Comentarios