Los 'lombos' llegan a las vías de Marín y Bueu

Los vecinos de San Xulián muestran su disconformidad ante esta decisión
Los pasos de peatones de Seixo, recién pintados y sobre los que ahora se construirán 'lombos'
photo_camera Los pasos de peatones de Seixo, recién pintados y sobre los que ahora se construirán 'lombos'

El Plan de Mobilidade e Velocidade Segura de la Deputación de Pontevedra llega a Bueu y Marín. El deputado de Mobilidade, Uxío Benítez, anunció ayer que se instalarán más de 40 elementos de reducción de velocidad, tanto los conocidos 'lombos' (PPS) como los reductores físicos de velocidad (RFV).

En el concello de Bueu, los elementos de reducción que se colocarán serán 30, 15 'lombos'  y 15 reductores de velocidad físicos. Concretamente, en la carretera Alto da Portela-Beluso se instalarán dos pasos sobreelevados y cuatro reductores, en Beluso-Cabo Udra habrá dos 'lombos'  y tres reductores, en Banda do Río-Portela dos pasos sobreelevados (al igual que en la carretera entre A Portela-Ermelo), en Bueu-Igrexario de Cela dos de cada, y en la vía entre O Igrexario de Cela-Outeiro-Bueu habrá cuatro PPS y seis RFV. Asimismo, la playa de Lagos también contará con un 'lombo' . Ya se han realizado algunas mejoras, pero será la semana que viene cuando comenzarán los trabajos de aglomerado y señalización.


Las mejoras en las carreteras de Marín están valoradas en 125.137 euros


MARÍN. En el territorio marinense la noticia de los 'lombos'  ha causado malestar entre los vecinos de San Xulián, ya que se instalarán cinco PPS en la vía Figueirido-Marín, la EP-0019. Algunos residentes de la zona opinan que es un despilfarro de dinero público, ya que, según afirman y enseñan en varias fotografías, los pasos de peatones fueron pintados hace no más de diez días.

Además, critican que la Administración no haya hablado antes con las asociaciones vecinales para valorar si son necesarios o no. Exponen que para ellos tiene más valor que se invierta en la seguridad de los peatones llevando a cabo obras para instalar aceras en la zona que la colocación de los ‘lombos’ en una carretera que, dicen, «no es nada problemática, no hay accidentes». Manifiestan que los vecinos deberían ser tenidos en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones, debido a que son precisamente ellos quienes residen en la zona y usan las vías de tráfico, por tanto, son quienes más saben sobre qué mejoras deberían llevarse a cabo. En este caso, reiteran que son la instalación de más aceras, por las que los peatones puedan desplazarse de forma segura, y el mantenimiento de algunas carreteras que están desgastadas y tienen baches.

Pero no solo se colocarán elementos de reducción de velocidad en San Xulián. Estos comenzarán a instalarse en la carretera provincial entre Seixo y Santo Tomé de Piñeiro, la EP-1202, donde se pondrán tres 'lombos' que contarán con un largo de entre seis y nueve metros. A continuación, las obras continuarán en la carretera Marín-Penizas, la EP-1.201, con dos 'lombos'  y dos reductores, además de un paso sobreelevado en la vía de Campo-Pardavila, la EP-1203.

Las mejoras en las carreteras de Marín están valoradas en 125.137 euros. Dentro de este presupuesto no solo se contemplan la instalación de pasos sobreelevados y reductores físicos de velocidad, sino también el pintado de las carreteras Marín-Penizas y Seixo-Santo Tomé de Piñeiro, así como los accesos a las playas de Loira y Aguete y la entrada al muelle de Aguete.

Comentarios