Flores, mujeres y 'locura' en el Museo Torres

La muestra artística de Gabriela Lusquiños estará disponible hasta el próximo día 30, en el museo marinense ►Es una crítica a la idea de la 'locura' de la mujer impuesta y mantenida por el patriarcado desde hace siglos
La artista Gabriela Lusquiños en la muestra del Museo Municipal Manuel Torres de Marín
photo_camera La artista Gabriela Lusquiños en la muestra del Museo Municipal Manuel Torres de Marín

Una apasionada de Shakespeare, una valiente que pone su voz en alza a través de su obra y que defiende el feminismo. Gabriela Lusquiños es la artista que actualmente expone su trabajo en el Museo Manuel Torres. La muestra no tiene nombre, pero de llamarla de alguna forma lo haría con Muerte y suicidio de Ofelia o Acto de Locura, porque con ella quiere denunciar que el patriarcado ha marcado a las mujeres como 'histéricas' desde hace siglos. Una denominación que, según afirma, "un cliché que se tiene que romper". Este, precisamente, es el objetivo de su exposición.

En concreto, en la muestra los espectadores podrán disfrutar de 32 fotografías, 8 esculturas y un par de diseños relacionados con la mujer y la locura. El tema de Ofelia, la figura femenina que trabaja Shakespeare en Hamlet, es recurrente en sus piezas ya que representa totalmente "el recorrido y el momento que convierte a la mujer en un loca. Se trata de una obra que, aún en el siglo XXI sigue de actualidad y se sigue representando. Es el retrato fetiche de la sociedad moderna".

IDENTIDAD ARTÍSTICA. Precisamente las flores, además de las mujeres, es uno de los motivos que, de una u otra forma, siempre están en sus piezas. Pero no cualquier flor, si no las descritas en las obras de Shakespeare en Hamlet, "porque cada una de ellas tiene un simbolismo que básicamente es la conjunción de la muerte y la locura femenina", afirma. Elige las flores por lo que representan. La mayoría se marchitan pero algunas aguantan.

Sus referentes son los artistas prerrafaelistas, por la contraposición de sus obras y lo que vivía la sociedad en ese momento. En esa época la mujer se revelaba en busca del derecho al voto y al trabajo, mientras ellos pintaban la figura idealizada de una mujer que se quedara en casa, sin empleo y que viviera únicamente para atender a su marido. Dice que no sigue ninguna rutina para crear, que la inspiración le viene en cualquier momento, casi cada día, y que se alimenta a través de investigar, probar nuevos materiales y jugar con las ideas.

No es la primera muestra que hace de su obra en el municipio marinense, pero esta es su primera exposición en solitario. No será la última, ya que tiene en mente seguir moviéndose por el mundo del arte, seguir exponiendo, investigando e, incluso, va a abrir, junto con un colaborador, una galería de arte virtual, 'WCube', tras haber ganado la VI Edición de los premios IncuviEmprende de la Universidade de Vigo.

Comentarios