El TSXG recuerda que los jueces sustitutos son imprescindibles para el sistema

La falta de fondos para llamar y retribuir a jueces sustitutos ha obligado a suspender decenas de juicios

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha recordado este jueves que el hecho de disponer de jueces sustitutos es imprescindible para el funcionamiento del sistema porque garantizan la tutela judicial efectiva.

Tras las informaciones surgidas en los últimos días que explican que la falta de fondos para llamar y retribuir a jueces sustitutos ha obligado a suspender decenas de juicios, la sala de gobierno ha emitido un comunicado para aclarar la situación.

El TSXG recuerda que "tal llamamiento no obedece a criterios de oportunidad económica, sino que es la respuesta a las necesidades derivadas de un derecho fundamental, cual es la tutela judicial efectiva".

La sala de gobierno entiende necesario recordar que "aunque sea algo evidente (...) ningún órgano de gobierno del Tribunal Superior puede prever durante el año judicial cuántos llamamientos de jueces sustitutos serán necesarios, por ser también imprevisibles los supuestos en que los jueces titulares en razón a enfermedades u otras circunstancias no podrán asistir a los juicios señalados".

"Entiende obligatorio insistir en que los presupuestos de llamamientos a jueces sustitutos no se elaboran por este Tribunal Superior, quien tampoco puede impedir que se destinen a finalidades distintas a la retribución de dichos llamamientos", concluye la sala.

La imposibilidad de llamar a más jueces sustitutos llega por una prohibición del Ministerio de Justicia de adelantar dinero de 2018 una vez se agotó en junio todo lo presupuestado para 2017.

Comentarios