Ramificaciones: Lugo, A Estrada, Noia, Lalín, Madrid e incluso Marbella

Desmantelan un laboratorio de drogas de diseño ubicado en pleno centro de Pontevedra

El hallazgo se produjo en el marco de la operación Década, en la que la Policía Nacional detuvo a 28 personas en la provincia y a otras 70 en el resto de España ►También se incautaron cocaína, heroína y marihuana, esta última en grandes cantidades
Una muestra del dinero, la droga y otros efectos incautados en el marco del operativo
photo_camera Una muestra del dinero, la droga y otros efectos incautados en el marco del operativo

La aparición de un "ingeniero" con un laboratorio para la fabricación de drogas de diseño en la Boa Vila (el primero detectado en la capital) y la gran capacidad para comunicarse entre sí de los distintos grupos dedicados al trapicheo de drogas en Galicia son las novedades más significativas de la operación Década, iniciada por la Brigada de Estupefacientes de Lugo y liderada por el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra. El saldo final de la misma, desarrollada entre 2015 y 2017 en la ciudad del Lérez (las pesquisas se habían iniciado con anterioridad en la capital amurallada) alcanza las 28 personas detenidas solo en la provincia de Pontevedra (un centenar si se suman los arrestos en el resto del territorio nacional) y el decomiso de importantes cantidades de marihuana (94 kilos solo en las Rías Baixas), MDMA, cocaína y heroína.

Sobre el laboratorio de drogas de diseño, la Policía concluye que se dedicaba a la fabricación de MDMA, pues, además de 28 gramos de pastillas, fueron hallados productos químicos suficientes como para elaborar 3.000 dosis que, según los investigadores, se vendían en distintos puntos de Galicia. Así, en el registro del citado lugar, ubicado en la ciudad del Lérez, se encontraron 627 gramos de 4CNC, 61 gramos de 3MMC y 94 gramos de 4FA fluorophenil propan, entre otros elementos. El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría logró el arresto de su presunto responsable y también el de algunos de sus colaboradores. El sospechoso es un joven sin antecedentes que ocultaba la mercancía en un trastero del casco urbano y que, además de drogas sintéticas, también vendía sustancia de corte para adulterar la cocaína a otros traficantes de la zona.

En cuanto a la marihuana, la plantación principal fue encontrada en una casa alquilada de Dena (Meaño), aunque la organización contaba con otras dos de menor tamaño en Cambados y en Sanxenxo. En ellas fueron hallados 94 kilos de marihuana repartidos entre cogollos envasados y plantas (más de 1.500). Sus miembros contaban con avanzados sistemas de iluminación y ventilación, aire acondicionado, canalización de CO2 y generador de ozono, todo ello destinado a acelerar el crecimiento de las plantas.


28 detenidos en Pontevedra y un centenar en toda España, saldo final del mayor despliegue contra el trapicheo en Galicia


"Es especialmente relevante que se detecta el envío de sustancias estupefacientes desde O Salnés hacia otras provincias españolas, lo que deja entrever la gran movilidad de la que disponen estas personas, así como el aumento de la especialización en el cultivo de marihuana y el empleo de medios técnicos sofisticados para acelerar el crecimiento de dichas plantas", explica la Policía.

En cuanto al resto del operativo en la provincia de Pontevedra, que incluyó el decomiso de 464 gramos de cocaína, unos dos kilos de hachís y dos kilos y medio de sustancia de corte (además de las citadas marihuana y MDMA), la Comisaría relata que las pesquisas se iniciaron con el seguimiento de personas afincadas en O Salnés que estaban "exportando" droga a Lugo, Ourense y a otras provincias de fuera de Galicia. Fue la Policía de Lugo la que alertó de que los consumidores de la ciudad amurallada recibían la mercancía desde Pontevedra. Los primeros en caer fueron un padre y un hijo de Vilagarcía que vendían cocaína en Lugo y en Castilla y León. Relacionado con estas personas se incautó un Porsche Boxter.

En una segunda fase los agentes arrestaron a otras seis personas, en este caso dirigidas a Ourense, procedentes de Vilagarcía y a las que se les incautó droga por doquier y casi 200.000 euros en efectivo. Los últimos detenidos, hasta un total de 28 en la provincia (de los que nueve ingresaron en prisión), cayeron en distintos puntos de Galicia, como en Rois (A Coruña), Ourense o Marín.

Comentarios