Turismo exclusivo: una oferta nueva para verano

Portonovo será uno de los destinos de los 'minicruceros costeros' por las rías gallegas

El plan contempla impulsar Galicia como un punto clave para el turismo internacional
José Juan Durán, Telmo Martín, Rosa Quintana, Nava Castro y Manuel Soliño
photo_camera José Juan Durán, Telmo Martín, Rosa Quintana, Nava Castro y Manuel Soliño

En plena temporada alta, el turismo de Sanxenxo se acoge a la iniciativa Minicruceros costeiros polas rías de Galicia, que desde 2016 ofrece una serie de rutas para aquellos que deseen conocer en profundidad las costas gallegas.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, acompañaron este miércoles al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en el acto en el que se dio a conocer la inclusión del municipio en el plan de rutas disponible desde el año pasado. Así, Portonovo estará incluido en un trayecto formado por la Illa de Ons y Bueu.

La iniciativa, impulsada por la Xunta de Galicia a través de Portos de Galicia en colaboración con Turismo de Galicia y la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan).

Tal y como apuntó este miércoles el presidente de la asociación, Manuel Soliño, el objetivo es convertir las rías gallegas en "un destino internacional náutico, cultural y natural".

El proyecto tiene como referencia la explotación turística de los fiordos noruegos y, en las primeras semanas de aplicación en 2016, transportó a más de 1.400 personas. Las travesías tienen una duración estimada entre 30 minutos y dos horas, realizando escalas para que los visitantes puedan conocer los distintos puntos de la geografía. En las rutas de seis días y cinco noches, los turistas se alojan en hoteles.

Telmo Martín señaló que Sanxenxo tiene que conseguir que todos los empresarios turísticos "se vexan beneficiados máis alá do verán", recordando que únicamente seis hoteles de Sanxenxo abren durante todo el año. Actualmente, el programa comienza en abril y finaliza en noviembre. Uno de los objetivos del plan es desestacionalizar el turismo, ante lo que Rosa Quintana subrayó que las rías 2son navegables 365 días del año".

TURISMO INTERNACIONAL. El segundo objetivo a conseguir con los minicruceros es posicionar Galicia como un destino de interés internacional. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, consideró que el Camino de Santiago es una de las referencias turísticas a nivel mundial pero que "debemos poner en valor los más de 1.700 kilómetros de costa" para impulsar el potencial marítimo. Por esta razón, las dos ofertas destinadas a visitantes extranjeros tienen en cuenta los tres aeropuertos gallegos y el de Oporto.

Castro también agradeció al Concello de Sanxenxo el apoyo al proyecto Minicruceiros costeiros, destacando que el municipio se convierte en uno de los principales destinos turísticos durante julio y agosto.

De cara a 2018, el propósito de Agan es posicionarse en cinco puntos fuera de España: Alemania, Francia, Reino Unido, los países escandinavos y América.

Comentarios