La cronología del hospital Montecelo

Algunas fechas clave en el proyecto de ampliación del centro

Febrero de 2007
La conselleira de Sanidade, María José Rubio (PSOE), presenta en un acto en Pontevedra el proyecto de ampliación de Montecelo. Meses antes, en diciembre de 2006, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, avanzaba la cartera de servicios del hospital único.

Diciembre de 2009
La Xunta aprueba la incidencia supramunicipal del hospital de Monte Carrasco, descartando así el proyecto defendido anteriormente: la ampliación de Montecelo.

Diciembre de 2010
Tras encargar el plan urbanístico y arquitectónico de Monte Carrasco, la Xunta desvela que el hospital costará 229 millones de euros y su financiación sería público-privada. En ese mismo mes, Feijóo presenta el plan de Monte Carrasco en un acto en Pontevedra. La intención era que el hospital empezase a funcionar en 2014, un año antes que la ampliación del descartado Montecelo.

Agosto de 2011
La Xunta adjudica el plan de expropiaciones del hospital de Monte Carrasco.

Febrero de 2012
El Consello da Xunta aprueba el renovado proyecto sectorial de incidencia supramunicipal tras admitir alegaciones del Concello de Pontevedra. Ahí se abrió el plazo para ocupar los terrenos en Monte Carrasco, un proceso que nunca se llegó a realizar.

Abril de 2016
El nuevo conselleiro de sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, presenta el boceto de la ampliación de Montecelo al alcalde de Pontevedra. Se confirma así el cambio de postura de la Xunta sobre Monte Carrasco y su apuesta por el nuevo proyecto: el Gran Montecelo.

Julio de 2016
Xunta y Concello firman un convenio para impulsar la construcción del Gran Montecelo. Se liman las asperezas que hasta ahora mantenían ambas instituciones respecto al proyecto de hospital único y su financiación. A partir de ahí, la Xunta inicia el diseño del centro sanitario, para lo que cuenta con profesionales sanitarios.

Julio de 2017
Feijóo presenta en un acto en Pontevedra el plan funcional del Gran Montecelo y la cartera de servicios, más completa que la prevista en los anteriores proyectos: la ampliación de Montecelo y Monte Carrasco.

Comentarios