Penas de prisión para un grupo de A Barbanza que vendía cocaína en toda España

El clan controlado por El Loco Barrera sigue actuando en Pontevedra

El fiscal Antidroga confirma que la organización criminal relacionada con el mayor narco del mundo tiene "capacidad para reponerse de las detenciones y enviar gente que haga efectivos nuevos alijos" ► Pablo Varela destaca que los sicarios "pueden trasladar la violencia que protagonizan en Colombia a nuestro territorio"
El fiscal Antidroga durante el reciente juicio contra la red criminal de O Mulo. JAVIER CERVERA
photo_camera El fiscal Antidroga durante el reciente juicio contra la red criminal de O Mulo

La noticia de que Daniel El Loco Barrera está detrás de algunos de los principales alijos llegados a las Rías Baixas en los últimos meses y que dispone de una red criminal, en la que se integra el grupo 'Los Boyacos', a su servicio, no sorprendió al fiscal Antidroga, Pablo Varela. El pontevedrés tomó las riendas de la citada especialidad del Ministerio Público en Galicia en el momento en el que los agentes del Greco detenían en Pontevedra a destacados miembros de la citada red internacional de narcos. Meses después de aquello y con la operación "totalmente abierta", Varela destaca que "es verdad que en la investigación se puso de manifiesto que hay una organización colombiana que pretendía establecer una vía de entrada estable de grandes cantidades de estupefaciente en España a través de Galicia", y lo hizo "trabando contactos personales con el desplazamiento de algunos miembros de esa organización con quienes en España estaban dispuestos a adquirir grandes cantidades de droga".

Respecto a la fase final del operativo, el fiscal alabó "la labor de la Policía coordinada con la Dea, lo que posibilitó que se interceptase una cantidad relevante de droga en aquel momento". Pero el fiscal va más allá y asegura que "es previsible que esa organización colombiana pretenda establecer nuevas vías. Ese grupo tiene capacidad para manejar cantidades muy notables y una capacidad operativa suficiente como para reponerse de detenciones como las practicadas, para seguir enviando a gente que pueda hacer efectiva la introducción de otros alijos. Eso pone de manifiesto la gravedad de los hechos, porque la capacidad operativa de la organización es muy grande", repite.

El Ministerio Público destaca el trabajo coordinado de la Dea y la Policía Nacional en la lucha contra esta organización 



En cuanto a la magnitud de los hechos y a la gravedad de la presencia de un grupo tan poderoso, el fiscal asegura que "hace tiempo que esto no se veía", y señala que "gracias a un compromiso operativo y a la eficacia en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" se les puede hacer frente. "El mérito está ahí. Es cierto que existe una preocupante cantidad de estupefaciente en el mercado, en concreto de cocaína, siendo objeto de operaciones muy relevantes".

Pablo Varela indica que "debemos prevenirnos" ante la gran peligrosidad de esta organización

 

¿VIOLENCIA? Otro aspecto en el que hace hincapié es en la peligrosidad de la organización. "Preocupa, porque es cierto que la criminalidad ligada al narcotráfico que lamentablemente ha venido actuando en Galicia no tenía una traducción en el ejercicio efectivo de violencia física, sin perjuicio de que son preocupantes, conocidos y objeto de investigación por parte de esta Fiscalía algunos ejemplos de violencia que dieron lugar a muertes por todos conocidas. Pero esa violencia ligada al aseguramiento de los fines de las organizaciones del narcotráfico no ha tenido en Galicia la traducción que tiene en otros países. Debemos estar muy preocupados y prevenirnos teniendo en cuenta que hay organizaciones asentadas en países como Colombia que pretenden hacer negocio en nuestra tierra". El fiscal añade al respecto que "nos debe preocupar que traigan la sustancia estupefaciente y la estructura organizativa, pero también nos debe preocupar que los modos de actuar violentos que protagonizan allí puedan trasladarlos aquí".

Comentarios