El Peixe queda sin Plata

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto consideró que el aval presentado por el club marinense carecía de validez, la entidad recurrirá la decisión
Los jugadores del Peixegalego, cabizbajos tras el descenso a LEB Plata de la pasada temporada
photo_camera Los jugadores del Peixegalego, cabizbajos tras el descenso a LEB Plata de la pasada temporada

El Marín Peixegalego podría quedarse sin plaza en LEB Plata la próxima temporada. La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto rechazó el aval bancario presentado por el club marinense para participar en la tercera liga del básquet estatal. El organismo rector de la competición consideró que el documento tenía un defecto de forma y no cumplía los requisitos para garantizar la presencia del Peixe en la categoría que le corresponde por derecho deportivo, tras su descenso de LEB Oro del pasado curso.

La decisión supuso un jarro de agua fría para la directiva de la entidad, que la pasada semana decidía apostar por su retorno a Plata, tras analizar sus necesidades y posibilidades económicas y hacerse con toda la documentación para realizar su inscripción.

De hecho, el club realizó el pago de la cuota de inscricpción.

El presidente del Peixegalego, Luis Santiago, se mostró muy molesto con la determinación tomada por la Comisión Delegada y anunció que el club tomará medidas para ocupar finalmente el lugar que le corresponde por méritos baloncestísticos.

"Imos recorrer a decisión e defender os nosos intereses. Estamos pelexando xa para que nos admitan en LEB Prata. A Federación Galega está apoiándonos", expresó el dirigente, visiblemente descontento con la situación y dispuesto a acudir a la Justicia ordinaria si fuese necesario.

Si finalmente no es readmitido, el club marinense no presentará equipo sénior masculino en ninguna categoría


"Din que o documento que lle chegou do banco é un preaval e ás 14.30 chamáronnos para dicirnos que non nos aceptaban", aseguró el mandatario marinense, que no negó su enfado con la situación y dejó claro que la única competición en la que participará un equipo sénior masculino del Peixegalego será la LEB Plata. "Se non nos aceptan finalmente, non sairemos en EBA. Ou LEB ou nada. Adicarémonos a traballar coas categorías base", manifestou.

Otro aspecto al que hizo referencia Santiago fue la reorganización que llevó a cabo la FEB en otras ocasiones, para perjuicio de algunos conjuntos humildes. "O ano pasado ampliaron a Liga a dous equipos máis que ocuparon prazas a última hora en LEB Ouro sen ter adquirido méritos deportivos para facelo. Para nós foi un problema porque nos obrigou a facer un maior gasto e a incrementar o presuposto. O ano anterior sucedeu algo semellante. E agora a nós déixannos fora. É moi inxusto. Estou indignado".

El club marinense no fue el único damnificado por la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto. En la misma categoría fue rechazada la solicitud del Zornotza, mientras que en la LEB Oro, el Araberri tampoco fue admitido.

Un problema añadido para los conjuntos que se han visto afectados por la decisión es la elaboración del listado de equipos que participarán en la competición y el sorteo del calendario, previsto para el próximo viernes.

El CB Clavijo La Rioja, descendido de LEB Oro, será repescado en lugar del Araberri. En LEB Plata, la Federación otorga al Albacete, L'Hospitalet, Plasencia y Fundación 5+11 las plazas dejadas por el propio Clavijo, el Peixegalego, el Zornotza y el Alcázar, que renunció a formalizar su inscripción.

Comentarios