Tachan de "insostenible" la situación de Neonatología en el Álvaro Cunqueiro

Profesionales y familias denuncian que las enfermeras de la Uci atienden a cuatro o más bebés a la vez
Un bebé en una incubadora llega al Álvaro Cunqueiro
photo_camera Un bebé en una incubadora llega al Álvaro Cunqueiro

La unidad de Neonatología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está sufriendo una situación "insostenible". Así lo han denunciado profesionales, familias de pacientes y miembros del Sindicato de Enfermería Satse en una rueda de prensa este martes. Todos ellos han señalado unha grave falta de profesionales para atender un servcio que está "desbordado" por culpa de una "mala gestión" del Chuvi.

La delegada de Satse en Vigo, Malules Carbajo, ha informado que, a día de hoy, las enfermeras de la Uci llegan a atender a tres, cuatro o incluso más neonatos, cuando la cuota está fijada en un máximo de dos. Al parecer, según indica la sindicalista, hay incluso situaciones en las que una enfermera se ha visto sola para atender a 19 neonatos en la zona de cunas e incubadoras. Carbajo ha explicado que, a pesar del aumento en la cifra de incubadoras (16) comparadas con las 8 que existían en el antiguo hospital Xeral, lo cierto es que la situación ha empeorado al no haber una mejora equivalente en cuanto a dotación de recursos humanos ni materiales. 

PRECARIEDAD. Al hilo de esto, la CIG ha denunciado también la dificultad para la contratación de enfermeros en cuestión de cubrir vacaciones, días libres, bajas o permisos. Según datos aportados por el sindicato gallego, solo en el área de Vigo hay más de 1.500 profesionales apuntados en las listas de contratación de enfermeros.

"Muchos" de ellos habrían solicitado una suspensión de llamamientos bajo las circunstancias reconocidas, entre ellas la de tener en vigor un contrato laboral. Una situación de la que se aprovechan centros sanitarios privados, advierte la CIG, que responsabiliza de ello al Sergas. Esto provoca que haya "problemas para reforzar ciertos servicios" ante un repunte de ingresos, generando "un serio problema asistencial" como sucede con la ya mencionada Uci Neonatal del hospital Álvaro Cunqueiro.

Comentarios