Los vecinos quieren reunir fondos y enseres para la familia que lo perdió todo

El Concello de Cerdedo-Cotobade ha puesto a disposición de la familia los primeros medios con los que responder ante la situación tras el incendio de Calvelo
La zona permanece precintada y el Concello de Cotobade ha ofrecido apoyo para el derribo de la estructura, que podría desplomarse en cualquier momento
photo_camera La zona permanece precintada y el Concello de Cotobade ha ofrecido apoyo para el derribo de la estructura, que podría desplomarse en cualquier momento

El PSOE de Cotobade anunció que se uniría al movimiento vecinal para ayudar a la familia del señor Manuel Amoedo, que perdió todo en este incendio. Instantes después, el regidor, Jorge Cubela, confirmaba que "hai varios grupos de veciños organizándose. Mañá vaise facer unha reunión na casa do pobo" para dar una respuesta social a esta situación de emergencia.

Esta reunión podría canalizar la frustración de los vecinos, en especial de los más de 50 que viven más cerca y que se pasaron la tarde del sábado intentado evitar que la instalación fuese devorada por las llamas.

Además de esta reacción, el Concello ha puesto a disposición de la familia los primeros medios con los que responder ante esta situación. Aunque el Gobierno local no lo ha hecho público, se sabe que la familia ha recibido la oferta para ir a un hotel o alojamiento, aunque, de momento, se han alojado con parientes cercanos para poder cuidar a los animales que aún tienen en la parcela y estar cerca de la que fue su casa.

Uno de los hijos de Manuel Amoedo, que se llama del mismo modo que su padre indicó que este lunes no se iniciaron las labores de demolición "porque vinieron los peritos", ya que el proceso exige también la elaboración de partes de la aseguradora de la casa. En la jornada anterior, según confirmó el hijo de Manuel Amoedo, la Policía Judicial de la Guardia Civil inició su investigación sobre las causas del suceso. Esta familia sigue sospechando que, tras el mismo, pudo haber un fallo eléctrico que afectó minutos antes a varias casas del lugar y a la gasolinera. "Para averigualo temos que pedirlle un parte de incidencias a Unión Fenosa", explicó el familiar.

DEMOLICIÓN URGENTE. En cuanto a la estructura, la familia confirma que todo debe ser demolido cuanto antes. Los propios Bombeiros de Ribadumia recomendaron no acercarse al dar por rematada la intervención, el pasado domingo. Las paredes podrían ceder en cualquier momento y las planchas contraídas caer hacia adentro.

Para esta tarea el Concello ha ofrecido su personal y material específico. Además, se ha podido saber que la entidad municipal ayudará en la tramitación de licencias y permisos para la puesta en marcha del negocio.

Comentarios