Continúan las discrepancias sobre la situación del PAC de Baltar

El Concello de Sanxenxo acusa de alarmista a Podemos y el Círculo califica a Martín de "oportunista"
La manifestación convocada en abril
photo_camera La manifestación convocada en abril

Las discrepancias sobre las condiciones de los equipamientos del Punto de Atención Continuada de Baltar continúan desde que, a mediados del mes de abril, asociaciones y vecinos del municipio se manifestaron en Sanxenxo exigiendo mejoras.

El pasado jueves, la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Eva Solla, y el diputado de En Marea por Pontevedra, Marcos Cal, se acercaron al Hospital do Salnés y aprovecharon para denunciar esta problemática. Haciéndose eco de esta situación, el PSdeG presentaba en mayo una proposición no de ley ante la entidad parlamentaria. En ella solicitaban la adecuación de las condiciones del centro médico al aumento de población que experimenta el ayuntamiento durante los meses de verano, además de la dotación de una ambulancia medicalizada todo el año y la cobertura de una plaza de Pediatría a mayores de las dos existentes actualmente.

La proposición no de ley fue llevada al Parlamento el pasado jueves 14 de julio. Sin embargo, el Partido Popular la vetó. El Círculo de Podemos recuerda que, cuando tuvieron lugar las protestas, el ahora alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se sumó a las quejas vecinales. Ahora, dada la negación del Parlamento de Galicia a debatir la propuesta, el Círculo califica de "oportunista" el posicionamiento adoptado por Martín en ese momento.

Por su parte, el Consistorio señala que las críticas lanzadas por el Círculo de Podemos se basan en "problemas puntuales" y que esta problemática responde a "una estrategia más general contra la gestión de la Xunta de Galicia".

En relación a la sustitución del pediatra jubilado en enero, el Gobierno local afirma que el profesional fue reemplazado temporalmente por un médico de familia bajo el compromiso de incorporar un pediatra cuando fuera posible, dado que en la lista del Sergas no había ninguno disponible. En la actualidad, el PAC cuenta con dos pediatras que atienden a 2.303 menores de 14 años, por lo que el ratio de niños, que debe oscilar entre los 1.000 y los 1.200 por especialista, se cumple.

Ante la demanda de una ambulancia medicalizada durante todo el año, el Concello recuerda que Sanxenxo cuenta con una desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y que, si el resto del año es necesario, uno de estos vehículos se desplaza desde Pontevedra. En situaciones de mayor gravedad acude el helicóptero del 061. El Gobierno local destaca que la intención es ampliar el período de asistencia de la ambulancia medicalizada, abarcando también los meses de junio y septiembre. Sin embargo, consideran que exigir que preste servicio durante todo el año supondría retirarla de otra zona, puesto que hay once para toda Galicia.

Comentarios