El mayor narco del mundo ordenó inundar de coca las Rías Baixas desde su cárcel de Florida

Daniel 'El Loco' Barrera ordenó desde prisión que se activase una ruta estable entre Colombia y Europa con 'Los Boyacos' como intermediarios ►El 'Pablo Escobar del siglo XXI' contactó con el jefe de la mafia de Bogotá, que envió a su número dos a Pontevedra ►El Greco le detuvo
Espectacular detención de 'Los Boyacos' en Pontevedra
photo_camera Espectacular detención de 'Los Boyacos' en Pontevedra

El jefe de la oficina de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Colombia tiene en sus manos un informe que señala que Daniel El Loco Barrera, sucesor de Pablo Escobar como mayor narcotraficante del mundo, movió los hilos desde el penal de Florida en el que se halla recluido y dio la orden de inundar de cocaína las Rías Baixas.

Este mandato estaría detrás de la última gran redada policial acometida en marzo en las Rías Baixas, la denominada operación Terrón Dulce, que acabó con 2.500 kilos de cocaína decomisada y 27 detenidos, entre ellos varios miembros del peligroso cártel de Los Boyacos y tres gallegos como sus presuntos enlaces en España.

El documento, del que se ha hecho eco el diario El Tiempo, cabecera líder en investigación en el país centroamericano, desvela que Barrera trabaja desde la cárcel y se comunica a través de dos letradas colombianas con alias Nacho Molina, antiguo responsable de su organización de sicarios y que tiene como número dos a Ronald Alfredo Roa Aguirre, detenido en Pontevedra a principios de marzo cuando pretendía llevarse unos 100 kilos de cocaína hacia otro punto del país.

Varias fuentes aseguran que pese a las 26 detenciones de marzo, el grupo criminal ya se ha rearmado en las Rías Baixas

La DEA asegura que la organización de Molina es la más potente del mundo en estos momentos. El grupo criminal de Barrera cuenta con un inmenso excedente de cocaína en estos momentos, pues produce un 50 por ciento más con la desmilitarización de las FARC. Las fuerzas paramilitares se dedican ahora en exclusiva al tráfico de cocaína, y el ‘Escobar moderno’ mantiene desde sus inicios muy buenas relaciones con los antiguos revolucionarios.

En Colombia también aseguran que el trabajo del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco), de la Comisaría de Pontevedra ha resultado vital para frenar, en un primer momento, a los hombres de Molina en España. Fuentes de la investigación aseguran, por otra parte, que los especialistas antidroga de la Policía Nacional están desbordados ante la que se les viene encima.

La DEA señala que el citado Nacho Molina, que carece de antecedentes en su país a pesar de haber sido el jefe militar de la organización de Barrera (por ello, ni siquiera en Colombia se atreven a publicar su rostro por ahora), es el nuevo jefe de la mafia en Bogotá, domina la extorsión en los centros de acopio de cocaína y blanquea los beneficios (no solo de los alijos, sino los de la extorsión a comerciantes bogoteños) con el apoyo de grandes empresarios locales e, incluso, de miembros de las fuerzas de seguridad, que tiene en nómina. Personas relacionadas con la agricultura, la ganadería e incluso el comercio colaboran, según el citado informe, para canalizar los fondos e introducirlos en el curso lícito.

El grupo criminal más potente que jamás haya actuado en las Rías Baixas hasta el momento acrecienta la "preocupación" entre los investigadores y las autoridades judiciales, no solo por su capacidad para introducir cocaína, sino por la peligrosidad de sus miembros, muchos de ellos sicarios a las órdenes de Barrera.

En marzo se le decomisaron unos 2.500 kilos, pero se piensa que ya han logrado introducir toneladas de droga en España, la mayor parte por Galicia.

Comentarios