Una plaza, pistas de pádel y zonas de esparcimiento

La Xunta cederá el trazado que hará posible reformar el barrio de Mollavao

El vicepresidente, Alfonso Rueda, afirma que se traspasará al Concello un tramo de la carretera vieja de Marín y el concejal Demetrio Gómez abre un diálogo con los vecinos sobre las obras
Imagen de la reunión de Demetrio Gómez con los vecinos, ayer.
photo_camera Imagen de la reunión de Demetrio Gómez con los vecinos, ayer.

La Xunta está dispuesta a colaborar con el Concello de Pontevedra para reformar el barrio de Mollavao. Así lo afirma el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, que aseguró a este periódico que el ente cederá el tramo de la PO-546 que solicite el Concello para la reforma del barrio. "Nosotros no vamos a discutir la titularidad siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones en las obras, que estoy seguro de que se van a cumplir. Y me alegro muchísimo de que el Gobierno de Lores se haya dado cuenta por fin de que los barrios también hay que atenderlos", manifestó Rueda.

La Xunta había indicado en otras ocasiones que estaba dispuesta a ceder todo el vial y ahora confirma que no pondrá dificultades al Concello para que la cesión solamente del tramo afectado por las obras se produzca de forma rápida. "La Xunta no va a ser ningún impedimento para hacer las obras. Vamos a llegar a un acuerdo. Estoy seguro de ello".

Por otra parte, las peticiones de los vecinos se centran en un objetivo: hacer de Mollavao una zona de esparcimiento que atraiga a los pontevedreses. Así se lo transmitieron algunos de los habitantes de la zona al concejal de Obras del Concello, Demetrio Gómez, en una reunión de seguimiento que tuvo lugar en la Casa Consistorial.

A los habitantes de Mollavao les interesa que se pongan plazos con la finalidad de que las obras se lleven a cabo lo antes posible. En este sentido, los propios vecinos también se han puesto en contacto con la Xunta que, según declaran, afirmó que el proceso de cesión del tramo de carretera al que afectarían las obras no duraría más de un mes y medio. Sin embargo, los vecinos no saben con certeza si el Concello ya ha solicitado dicha cesión.

Para acelerar la transformación del barrio, los vecinos proponen comenzar la humanización por el tramo que transcurre por la calle Rosalía de Castro hasta la intersección con la calle Licenciado Molina. "Podrían realizarse obras hasta ese punto, establecer el sentido único en dirección Pontevedra-Marín y derivar a los coches que circulen en la dirección contraria por la calle Licenciado Molina hacia la Avenida de Marín", explicaban ayer fuentes vecinales. De este modo, estas obras se llevarían a cabo en un plazo de tiempo relativamente breve, teniendo en cuenta que la Xunta se compromete a ceder el tramo en cuestión de semanas.

Esta sería una solución provisional, ya que el plan del Concello es abrir un vial por la explanada utilizada como aparcamiento disuasorio, cuyos terrenos pertenecen a Costas. La desafectación de esta zona es un proceso mucho más largo, por eso los vecinos proponen como alternativa la utilización de Licenciado Molina para derivar vehículos a la Avenida de Marín. La medida se mantendría hasta que Costas desafecte las parcelas necesarias para llevar a cabo el plan por completo.

Esta fue solo una de las propuestas que llevaron al Concello los vecinos de Mollavao. El tono de la reunión fue descrito tanto por los vecinos como por Gómez como "amigable". Ambas partes volverán a reunirse en otoño para avanzar en el proyecto.

Comentarios