La ausencia de un reglamento sobre los vados pone en entredicho las multas de tráfico

Un vecino gana un pleito judicial al Concello y se libra de una sanción al demostrar que la placa que prohibía aparcar en un área reservada de Eduardo Pondal no cumplía la Ley ►El PSOE pide una ordenanza para evitar más denuncias
Vista del vado del número 60 de Eduardo Pondal que motivó el recurso de un conductor contra el Concello
photo_camera Vista del vado del número 60 de Eduardo Pondal que motivó el recurso de un conductor contra el Concello

El Concello se enfrenta a la posible anulación de multas de tráfico por aparcar en un vado permanente. La ausencia de una ordenanza municipal que adapte estas señales a los requisitos que establece el Estado en su reglamento de circulación abre la puerta a posibles reclamaciones judiciales. Ya existen dos precedentes: uno de 2012 y otro de este mismo año.

El portavoz del PSOE, Agustín Fernández, dio a conocer este viernes el último caso que se dirimió en los tribunales: el de un vecino al que multaron con 200 euros por aparcar delante de un vado de Eduardo Pondal. El conductor, que no estaba de acuerdo con la sanción, presentó un recurso de reposición ante la Concellería de Protección Cidadá. Tras ser desestimado, trasladó el asunto al juzgado.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Pontevedra, María Dolores López López, le ha dado la razón. Y todo ello a pesar de que el vecino había estacionado su vehículo de forma irregular frente a un área reservada y con línea amarilla.

Los servicios jurídicos del Concello advirtieron en 2012, tras otra sentencia en contra, de que a los vados les falta el número de licencia


El conductor esgrimió en su favor que el vado no estaba "correctamente señalizado". Y así era. La placa no reunía los requisitos que estipula la Ley. Entre ellos, el número de referencia de la licencia, cuya expedición corresponde al Ayuntamiento.

La jueza avaló la denuncia del vecino contra la multa de tráfico que se le impuso el 5 de enero de 2016 a las 16.55 horas. La sentencia, emitida el pasado mes de marzo y que es firme, obliga al Concello a devolverle a este ciudadano los 200 euros de la infracción y la tasa que abonó después de que la grúa se llevase su coche, además de a pagar las costas del juicio por un importe máximo de 400 euros en lo relativo a gastos de defensa y representación.

La inexistencia de una normativa que homologue los vados en Pontevedra llevó este viernes al PSOE a cargar contra la gestión del BNG. "Máis aló do incivismo do particular (al aparcar donde no le correspondía), a sinalización do vado incumpre as especificacións do regulamento de circulación. E sucede así porque, a día de hoxe, non hai unha ordenanza no Concello que lle dea soporte xurídico", criticó Fernández, que acusó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de no haber movido "nin un papel" desde este fallo judicial.

Los socialistas llevarán el asunto al Pleno del jueves que viene para urgir una normativa al Gobierno local para evitar más denuncias.

A raíz de este último caso, los servicios jurídicos municipales también han vuelto a manifestar la necesidad de revisar los vados, que carecen de número de licencia. La primera advertencia de los funcionarios se produjo en 2012, el año del primer pleito que el Concello perdió por un caso similar en Conde de Bugallal.