El Tek-Fest ficha a una diseñadora de vestuario de la serie Juego de Tronos

La viguesa Arantza Vilas participará en la feria de las nuevas tecnologías de Pontevedra, que se celebrará del 25 al 30 de septiembre
El edil Alberto Oubiña (i) con unas gafas de realidad virtual durante la presentación de la segunda edición del Tek-Fest, en el Concello
photo_camera El edil Alberto Oubiña (i) con unas gafas de realidad virtual durante la presentación de la segunda edición del Tek-Fest, en el Concello

La feria de las tecnologías emergentes, el Tek-Fest, celebrará este año su segunda edición. Lo hará del 25 al 30 de septiembre con varias novedades. La principal es la incorporación de dos nuevos socios al evento: la Deputación y la Universidade de Vigo, que estará representada a través de la Esdemga (la escuela de Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia).

El festival organizará distintas actividades y talleres, todos ellos gratuitos, pero con limitación de plazas. Destaca el que impartirá Arantza Vilas, la fundadora de Pinaki Studios. La diseñadora viguesa, afincada actualmente en Londres, ha trabajado para distintos proyectos de cine, teatro y televisión. Los de mayor repercusión han sido su aportación al vestuario de las temporadas cuatro, cinco y seis de Juego de Tronos.

Su obradoiro girará en torno a la creación de tejidos combinando los procesos tradicionales con las nuevas tecnologías.

El segundo curso, sobre la memoria textil de Pontevedra, contará con la participación de alumnos e investigadores de la Esdemga. Su directora, Lola Dopico, destacó este jueves, durante la presentación del Tek-Fest, que se explorarán procesos como la estampación o el corte a través de láser. El taller se apoyará en las colecciones textiles del siglo XIX del Museo de Pontevedra.

VIAJE VIRTUAL. La moda no será la única protagonista del encuentro sobre tecnologías emergentes. El patrimonio será una pieza clave en el evento. De hecho, la organización planea la creación de un proyecto propio de realidad virtual para comprobar los cambios que ha sufrido la capital de las Rías Baixas a nivel urbanístico.

La iniciativa estará supervisada por un grupo de mentores, entre los que destaca el director artístico del Tek-Fest, Toño Cabanelas. El resultado final podrá comprobarse a través de gafas de realidad aumentada. "Poderán verse fotos actuais en 360 graos e comparalas coas máis antigas", destacó el creativo.

Este 'Viaje Visual a la Pontevedra del siglo XX' podría tener usos futuros por parte de las administraciones como reclamo turístico. El trabajo surgirá a través de un taller, dirigido especialmente a alumnos de Belas Artes, Humanidades y Comunicación Audiovisual, así como a profesionales de la fotografía, el diseño, la comunicación o la divulgación del patrimonio cultural.

LAS EDADES. La segunda edición del festival se celebrará en distintos espacios de la ciudad, algunos al aire libre. "Imos a poñer a Pontevedra no mapa mundial das tecnoloxías emerxentes", destacó ayer el edil de Novas Tecnoloxías, Alberto Oubiña, durante su presentación en el Concello, en la que también participó la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías.

En esta misma línea se manifestó el diputado de Cultura de la Deputación, Xosé Leal, que recordó que la iniciativa no solo está dirigida a un perfil de público joven, más familiarizado con este tipo de sectores. "O obxectivo é chegar a público de máis idade e democratizar as novas tecnoloxías", recalcó.

Comentarios