Desarticulan una red que importaba menaje falso a través de Pontevedra

La Policía Nacional detectó tres naves industriales y decomisó más de 600.000 artículos de cubertería que imitaban a Magefesa
Un agente luso y otro español en el exterior de una de las naves que fueron desmanteladas
photo_camera Un agente luso y otro español en el exterior de una de las naves que fueron desmanteladas

Un equipo de especialistas que combaten los delitos contra la propiedad intelectual procedente de la Madrid se desplazó en los últimos días a Pontevedra para acometer la fase final de una larga investigación contra un grupo criminal hispanoluso dedicado a la fabricación y venta de menaje que imitaba a Magefesa, afincado entre el Norte de Portugal y el Sur de las Rías Baixas.

EL OPERATIVO. El operativo se saldó con la incautación de más de 600.000 piezas de cubertería falsificadas repartidas en tres naves industriales, la mayor parte de ellas en la provincia de Pontevedra, y el arresto de dos individuos como supuestos autores de sendos delitos contra la propiedad intelectual.

Los agentes de la Policía Nacional contaron con el apoyo de la Autoridade de Segurança Alimentaria e Económica (ASAE) del país vecino. El dispositivo se inició después de que los agentes tuviesen conocimiento de que podrían estar fabricándose cubiertos falsos de la citada marca de menaje en un taller del Norte de Portugal que posteriormente eran exportados a España para ser distribuidos de forma ilícita.


Los dos detenidos se enfrentan a penas que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión 


EN GUIMARAES. Tirando del hilo, los investigadores supieron que la organización criminal disponía de un taller en las inmediaciones de Oporto, en concreto en la ciudad de Guimaraes, en el que se producían los artículos de forma ilícita para su posterior exportación y distribución en España a través de Pontevedra. Esta información hizo que el Cuerpo Nacional de Policía solicitase la colaboración de los agentes lusos para llevar a cabo la fase definitiva del operativo.

Paralelamente, los agentes hallaron el lugar desde el que supuestamente se distribuía el menaje: dos naves industriales ubicadas en los polígonos del área de O Porriño, que proporcionaban el soporte logístico necesario para la distribución no solo en Pontevedra y en Galicia sino en el resto de España.

REGISTROS. Con todos los datos en la mano y conocida la ubicación exacta tanto del taller de fabricación de los cubiertos como de las dos naves en las que se asentaban las empresas que efectuaban la importación supuestamente ilegal, efectivos de ambos cuerpos policiales efectuaron los registros en los mencionados enclaves, en los que hallaron lo que se esperaban: 627.200 piezas de menaje, de las cuales 571.000 estaban en Pontevedra y las 56.200 restantes en Guimaraes.

CONSECUENCIAS. Los dos detenidos (y otras personas que, en las pesquisas que se efectúen a partir de ahora, puedan estar implicados en los delitos), se enfrentan a penas que oscilan entre los seis meses y los cuatro años de prisión en virtud de la reforma del Código Penal introducida en el año 2015.

La citada reforma incluye, además, la imposición de importantes multas a quienes, como es el caso, se dedican a la importación de productos falsificados.

Comentarios