Ortigueira, capital de la música celta

El festival alcanza su trigesimotercera edición con artistas llegados de todos los puntos del mundo
Uno de los conciertos celebrados en Ortigueira en 2015
photo_camera Uno de los conciertos celebrados en Ortigueira en 2015

Ortigueira se convierte un año más en la capital mundial de la música celta y portuguesa. Aunque los conciertos ya empezaron este jueves, hasta el sábado la programación musical será muy completa. El festival alcanza su trigesimotercera edición con artistas llegados de todos los puntos del mundo, incluso Japón o Eslovenia.

Rubián vuelve al pasado de la mano de Outrora
Los vecinos de Rubián (Bóveda) celebran este viernes la XV Feira Outrora, que supone el regreso a los mercados que se desarrollaban a mediados del siglo pasado. Durante todo el día los oficios y las actuaciones de grupos tradicionales serán los protagonistas.

Alfombras, ofrendas y procesiones ante el Carmen
Desde Ribeira a Foz, pasando por O Grove o Vilagarcía, son numerosas las localidades costeras que este fin de semana honran a la patrona de los marineros, reina de los mares, el Carmen.

Actuación de David Amor en el auditorio de Quiroga
El actor y humorista David Amor actuará este viernes, a las 22.30 horas, en el auditorio municipal de Quiroga. Además de formar parte del elenco de varias series de la TVG, David Amor ha participado en los monólogos de El club de la comedia.

Un fin de semana de tributos al lado del río en Forcarei
Un entorno en medio de la naturaleza con árboles y antiguos molinos junto al río, el área recreativa de A Freixeira, es el lugar elegido para celebrar el festival DeMonteSound, en una cita musical para todos los gustos y con bandas tributo a grandes artistas.

Música, gastronomía y naturaleza en la Festa da Empanada de Begonte
El club fluvial de Begonte acoge este fin de semana la tradicional Festa da Empanada, en la que decenas de grupos acudirán a este enclave natural para disfrutar de sus meriendas. Habrá música y se sorteará un cabrito. También se puede encargar la comida llamando al 679.428.344.

La Festa da Merluza de Viveiro cumple veinte años
Durante la jornada de este sábado, se celebrará en Celeiro, la 20ª edición de la Festa da Merluza do Pincho. A partir de las 21.00 horas en la Lonxa Vella do Porto de Celeiro, todos los asistentes podrán degustar la merluza elaborada de diferentes formas, como la merluza especial Penalba,en empanada, en salpicón, caldeirada, merluza en salsa verde y la típica elaboración a la gallega. El precio de las raciones será de 8 euros, menos la especial Penalba que será a euros, y las raciones de empanada y pizza de merluza a 3 euros.

Festa do Percebe do Roncudo, una delicia del mar en Corme
Otra cita gastronómica, esta vez en la Costa da Morte, es la que tendrá lugar este sábado en Corme. Se trata de la 25ª Festa do Percebe de Corme y el día de degustación dará comienzo a las 11.00 horas con los pasacalles a cargo de una charanga y un grupo de gaitas. A las 12.00 horas tendrá lugar la celebración de la misa cantada por la coral Brisas do Mar de Corme en honor a los marineros y mariscadores fallecidos.

El mejor maridaje de vino Ribeiro y música
Malandrómeda, Escuchando Elefantes, De Vacas, Sen Senra y Kings of the Beach serán los protagonistas musicales de la próxima edición del Ribeiro Son de Viño. Cada uno de ellos armonizará este sábado con sus canciones los vinos de las bodegas Alberte, Viña Meín, Viña Costeira, Eduardo Bravo, Villanueva y Son de Arrieiro en el Náutico de San Vicente. Ribeiro Son de Viño es el único festival de Galicia que combina música en directo con degustaciones de vinos de la Denominación de Origen Ribeiro, en el entorno privilegiado de San Vicente do Mar. Por cuarto año consecutivo volverá a traer a este rincón costero de fama internacional lo mejor de sus vinos a través de la mejor música. Será desde las 13.00 horas hasta la madrugada.

Cena, torneos y juegos populares en el Mercado Medieval de Alfoz
El municipio lucense de Alfoz retrocederá en el tiempo para celebrar una nueva edición del Mercado Medieval que tendrá lugar entorno al castillo de Castrodouro este viernes y este sábado. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas como un mercado, juegos populares, un torneo de caballos o una cena medieval. También habrá actuaciones musicales.

Un festival muestra el folclore tradicional de cuatro países en Vilalba
La Praza da Constitución acoge el domingo 16, a las 20.30 horas, el primer Festival Internacional de Folclore, en el que participarán ocho grupos de cuatro países. Actuarán la asociación cultural Acoidan de Tenerife, Danzas e Cantares Rexionais do Orfeão da Feira, de Portugal; Telón Abierto de Cuba y Kyrenia Youth Center Association de Chipre, además de las agrupaciones locales AC Andrade, Entre Lusco e Fusco, Buxos Verdes y la Banda de Gaitas Mato Vizoso.

Propuestas de ocio para todos en el Marexadiña de Campelo
Para pequeños pero también mayores. Así se podría definir la programación del Marexadiña que llega este fin de semana a Campelo y que tendrá entre sus reclamos una tirolina que ocupará unos 140 metros. Además, hinchables, cine al aire libre, animación para adultos y mucho más.

Completo programa de actividades en el Festival de A Chaira
La asociación A Chaínza organiza este sábado en Baltar el XII Festival da Chaira, que contará con actividades durante todo el día. A las 12.00 saldrá una ruta de senderismo y por la tarde habrá juegos tradicionales con Xotramu y se disputará el octavo Aberto de Billarda. Cé Orquestra Pantasma actuará en la sesión vermú; Amigos do Caldeiro y Gaia Pandereteiras en la foliada vespertina y Andoa, Charanga Mekánika, Festicultores Troupe y DJ Chafu por la noche.

El vino y la música se dan la mano en Monforte
Monforte acoge este fin de semana su primer Festival do Viño, un certamen que une degustación de vinos, música y rutas por la Ribeira Sacra. La apertura de los puestos tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas. En el evento participan una veintena de bodegas que se instalarán en unas jaimas situadas a orillas del río Cabe, en el paseo del Malecón.

Un día para disfrutar de la vieira en todas sus formas en Cambados
Un año más, y ya van 16, Cambados acoge hoy una jornada para potenciar las vieiras. Todos los presentes podrán degustar el molusco elaborado por Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación, de Cambre (A Coruña). También habrá dos showcooking, a cargo de Leonor Costiña e Inés Abril.

Martillo y cincel para diseñar arte en Parga
La carballeira de la localidad guitiricense de Parga volverá a tener este domingo, día 16, como banda sonora el sonido de los martillos y cinceles dando forma a bloques de granito local. La tradición del oficio de cantero regresa un año más de la mano de la Feira da Cantería, dos Callos e da Artesanía, que alcanza su vigésima tercera edición y para la que se van a iniciar en breve los trámites para que sea declarada Festa de Interese Turístico Galego.

Comentarios