Rajoy apunta que no hará "nada fuera de la ley" para prohibir el referéndum

El presidente también señaló que buscaría cooperación en otros partidos políticos para que todos "podemos aportar ideas" al desafío independentista
Rajoy en la cumbre del G-20
photo_camera Rajoy en la cumbre del G-20

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó a las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que dijo que le cree capaz de hacer cualquier cosa para evitar el referéndum, asegurando que hará lo contrario que él con el fin de respetar la legalidad y la Constitución.

Al termino de la cumbre del G-20 aseguró que está hablando con otros partidos para "integrar" y lograr una posición común ante los independentistas. No quiso desvelar si está dispuesto a recurrir al artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía.

Rajoy respondió a las declaraciones de Puigdemont en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 de Hamburgo

Respecto a esta cuestión subrayó que no debe adelantar acontecimientos nunca "ni entrar o dejar de entrar en hipótesis", pero garantizó que no va autorizar un referéndum "absolutamente ilegal".

"Ese referéndum no se va a celebrar. Es absolutamente ilegal y no tiene el apoyo de nadie en la comunidad internacional", añadió.

Ante las declaraciones de Puigdemont en las que ha dicho que teme que el Gobierno sea capaz de hacer cualquier cosa para evitar el referéndum, ha precisado: "haré justamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont".

"El señor Puigdemont está liquidando la Constitución y la ley. Yo no haré nada fuera de la ley. Haré exactamente lo contrario. Por tanto, yo no soy capaz de hacer cualquier cosa, sino que sólo soy capaz de hacer aquello que me permite la ley y que creo que es positivo para defender los intereses generales de una mayoría de ciudadanos de Cataluña y de todo nuestro país", explicó.

Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que Sánchez, en la reunión que mantuvo con él el jueves en el Palacio de la Moncloa, le avanzara alguna de las medidas legislativas que, según dijo posteriormente la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, el PSOE podría poner en marcha si el Gobierno no da pasos para una solución política en Cataluña.

"He hablado con otras fuerzas políticas y haré cuanto esté en mis manos para integrar y que todos podamos aportar ideas", explicó antes de informar que habla con otros partidos "con una cierta periodicidad" sobre este asunto.

Comentarios