El PP informa de que aprueba los lombos pero critica su "uso abusivo"

La fuerza conservadora asegura que tiene "serias dúbidas" sobre la legalidad de la instalación de los badenes sobreelevados en las carreteras que no atraviesan núcleos de población
Jacobo Moreira en la reunión con los colectivos vecinales de las parroquias
photo_camera Jacobo Moreira en la reunión con los colectivos vecinales de las parroquias

"Escuchar a los vecinos del rural y encontrar puntos comunes que permitan canalizar todas las necesidades vienen demandando en los últimos años" fue el objetivo del encuentro que el portavoz del grupo municipal del PP, Jacobo Moreira, mantuvo con representantes de asociaciones vecinales que forman parte de los consejos parroquiales del rural. Muchas de estas entidades se vienen quejando de que el Gobierno local prioriza la instalación de badenes reductores de velocidad (los controvertidos lombos) en vez de dar respuesta a las prioridades, entre las que se encuentran servicios básicos como el alcantarillado.

En la renión, que tuvo lugar en la Casa das Campás, Moreira se ciñó al análisis de "los problemas ocasionados la raíz de las imposiciones del BNG de Lores dentro de los ‘consellos parroquiais’". El dirigente ‘popular’ informó de que en los últimos meses está recibiendo numerosas quejas de entidades del rural por la forma de actuar del Gobierno del BNG, que "en lugar de exponer y dialogar con los vecinos, impone sus medidas".

DIÁLOGO. En el encuentro con los vecinos Jacobo Moreira advirtió de que la normativa para la regulación de los lombos, así como las denuncias llevadas a cabo por distintas plataformas vecinales (entre ellas ‘O Rural Existe’), "debemos trabajarlas de manera paralela, pero no mezclarlas". No obstante, el mismo día en el que se desarrolló el encuentro el grupo provincial del PP emitió un comunicado en el que solicitaba al Gobierno bipartito de la Deputación (PSOE-BNG) "que recupere o consenso e o diálogo que había cos veciños do rural". El portavoz de la fuerza conservadora, Ángel Moldes, aclaró que no critican la instalación de lombos, "porque eran medidas de seguridade que xa se utilizaban anteriormente", sino que su denuncia se centra en "o uso abusivo e indiscriminado destes resaltos, pero, sobre todo, en que se coloquen por imposición e sen escoitar nin atender o que os veciños opinan ao respecto".

Según Moldes, "as medidas de calmado de tráfico non as inventa a nova Deputación, pero o certo é que nunca se levantou un rexeitamento social como o de agora e era porque se consensuaban directamente cos veciños e normalmente se instalaban para protexer e garantir a seguridade en travesías ou zonas próximas a colexios ou parques". Con todo, el portavoz ‘popular’ aseguró que tiene "serias dúbidas sobre se é estritamente legal colocar este tipo de lombos en vías interurbanas sen núcleos de poboación, nin casas nin zonas habitadas".

VERDUCIDO Y XEVE. Por su parte, el Servizo de Mobilidade de la Deputación emitió un informe técnico en el que explica que, de haber seguido la normativa dictada por el Ministerio de Fomento relativa a la instalación de redutores físicos de velocidad, el número de lombos instalados en las carreteras provinciales de Santa María de Xeve y Verducido sería "obrigatoriamente máis elevado".

El experto que redactó dos proyectos del Plan Móvese y asesor de Mobilidade de la Administración provincial, Jesús Fole, elaboró el citado informe para dar respuesta y aclarar técnicamente las críticas vertidas por los vecinos sobre la instalación "irracional y sin control" de elementos del calmado de tráfico en la EP-0011 en Verducido y en la EP-0018 en Santa María de Xeve, en las que se llegó a calificar de "siembra de lombos" y a criticar la existencia de "18 lombos nun quilómetro".

El documento explica que "a distancia entre redutores consecutivos non está regulada por ninguna norma ríxida específica" y asegura que, generalmente, "todas as instrucións, ordes e recomendacións admiten un rango variable".

En este sentido, el técnico de la Deputación subraya que "o tramo de estrada provincial EP-0011 na parroquia de Verducido no que se instalaron os redutores de velocidade ten una lonxitude de 3,4 quilómetros, e o tramo da EP-0018 en Santa María de Xeve de 3,1 quilómetros. Coa recomendación de Fomento deberían terse colocado entre 24 e 68 redutores na EP-0011, e entre 22 e 62 na EP-0018, cifras bastante máis elevadas que os realmente proxectados e instalados", sentencia Jesús Fole.

Comentarios