Irlanda es el invitado a la Romaría Vikinga de Catoira, que estrenará una comparsa

La obra de teatro 'Eternidade' será representada en el escenario situado en las Torres de Oeste en la semana previa al desembarco
Cabezudos y gigantes de la comparsa
photo_camera Cabezudos y gigantes de la comparsa

Irlanda será la protagonista de la quincuagésima séptima edición de la Romaría Vikinga, que se celebra en Catoira. El grupo de danzas de la Dominic Grahan Schoool actuará el día 25 en el As Torres de Oeste, en un espectáculo cuya entrada es gratuita y que el Concello logró incluir en el programa aprovechando la estancia en Galicia del grupo.

No será la única referencia del país británico, porque en los establecimientos de hostelería de la localidad actuará durante varias jornadas Turdion, un grupo que interpreta música de corte tradicional, con raíces medievales.

Platis fue el encargado de diseñar los dos gigantes y los cuatro cabezudos de una incipiente comparsa


El programa fue presentado en la Casa Consistorial por el alcalde, Alberto García, que estuvo acompañado por Platis. El pintor de Vilagarcía fue el encargado de diseñar los dos gigantes y los cuatro cabezudos de una incipiente comparsa que será la otra novedad de los festejos.

Los dos gigantes representan a un obispo y a un vikingo, su peso es de 40 kilos, están asentados en unas estructuras de madera y elaborados con poliéster, al igual que los cuatro cabezudos. Su estreno tendrá lugar el día 6 de agosto y realizarán el recorrido entre la Casa Consistorial y las Torres de Oeste, donde se celebrará el multitudinario desembarco.

No obstante, los encargados de llevar las figuras realizarán entrenamientos previos, y quienes lleven al obispo y al vikingo tendrán que ser personas fornidas. El diseño y la elaboración de los vestidos de los seis componentes de la comparsa es una tarea que realizará Bety Mondragón, que también se encarga de los vestidos que se utilizan en la representación teatral.

Como sucede desde el año 1993, después de que una delegación de catoirenses visitasen la localidad de Frederiksund, en Dinamarca, el teatro tiene un especial relieve en la Romaría Vikinga. Las representaciones comenzarán el día 31 de julio y concluirán el 4 de agosto. La obra que podrán ver los espectadores que se desplacen hasta As Torres de Oeste se titula Eternidade y es la ganadora del concurso convocado por el Concello con esta finalidad. Su autora es Carla Villanustre, de Catoira.

La temática relacionada con los invasores procedentes del norte de Europa también estará presente en una serie de actividades relacionadas con la utilización de las hierbas, demostraciones de lucha, un campamento, sesiones de circo, una cena a la luz de las velas a orillas del río Ulla, la presentación de un libro y una muestra de arte y diseño.

Comentarios