Corbal, Monteagudo, Le Gall y Ribas son los distinguidos por la asociación

Los 'aloitadores', listos para la caza de las 'bestas'

Rubén Figueiras, Fika, lleva cinco años participando en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, que comienza esta mañana con la salida de unas 30 personas en busca de manadas de caballos salvajes, unos animales que serán los protagonistas de los curros del fin de semana, donde se les cortarán las crines y se desparasitarán.

SON LAS CUATRO de la mañana y suena el despertador. Aún faltan horas para que el sol se asome y las aves nocturnas todavía no han entrado en el primer sueño. Rubén Figueiras, Fika, prepara unos bocadillos y botellas de agua. Es carpintero, pero hoy no irá a trabajar. Sobre las cinco, coge su mochila y se sube a uno de sus cinco caballos, pues ha quedado con sus amigos en Sabucedo para cabalgar hasta el cierre de O Peón, en O Celeiro, donde se reunirán con el resto de los 'aloitadores'. Y es que hoy comienza la esperada Rapa das Bestas, que cumple 20 años del nuevo curro y diez de la declaración de esta cita como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Rubén tiene 29 años, y lleva cinco siendo 'aloitador'. Y lo tiene claro: si te gusta, lo vives.

A las 6.30 horas de hoy se celebrará la tradicional misa en honor de San Lourenzo. Tras ella, los 'aloitadores', que llegan al lugar a caballo o en coche, se reúnen en grupos de hasta diez personas para salir al monte, unos cabalgando y otros a pie, 'a la caza' de los caballos salvajes o 'bestas', que protagonizarán los curros que se celebrarán a lo largo del fin de semana. Les espera una larga mañana de trabajo, pues "son muchas horas y se llegan a hacer más de 30 kilómetros". Por eso es muy importante que cada vez que bajen a O Peón repongan energías con un bocadillo y alguna bebida.


Las manadas están compuestas por un número variable de caballos, pero siempre por un macho y sus hembras

Este joven 'aloitador' cuenta que los vecinos del lugar son indispensables para encontrar a las 'bestas'. "La gente que vive en Celeiro conoce muy bien la zona, y sabe por donde pueden estar las manadas de caballos", asegura.

La de Codeseda, la de Souto,... las manadas están compuestas por un número variable de caballos, pero siempre por un macho y sus hembras. "A veces dos machos, pero cada uno con sus féminas, por eso a veces se pelean, para defender a sus hembras", cuenta Fika.

Los 'aloitadores', unos a caballo y otros a pie, recorren el monte buscando a estos grupos de animales. Cuando los interceptan, los que van cabalgando forman un cordón alrededor de la manada para evitar que se escapen, mientras los que van a pie intentan sujetarlos. Así, cuando reúnen unos cuantos, bajan de nuevo hasta el cerco de O Peón, de donde salieron a las siete de la mañana. Descansan, comen un bocadillo y vuelven a subir.

Y es que cada año, en los curros, cortan las crines y desparasitan a más de 200 caballos, y reunirlos lleva su tiempo. De hecho, hoy estarán por el monte a la 'captura' de bestas hasta las 14.00 horas. En ese momento, bajarán a todos los caballos hasta el cierre de O Castelo, a dos kilómetros de Sabucedo. Será mañana cuando los bajen al curro, donde miles de personas disfrutarán de un espectáculo tan ancestral como impactante, donde el hombre medirá su fuerza con la del animal.

Fika insiste en que es muy importante que en el grupo de 'aloitadores' haya una persona de Celeiro que conozca bien la zona. Y es que el monte es un gran desconocido, y nunca sabes donde puede haber un peligro. Y si una persona "sabe por donde anda, te da mucha más seguridad".

Así, Fika cuenta que en estos cinco años que lleva como ‘aloitador’ vio algún accidente. Hace dos años, afirma, un chico que iba a pie se cayó en un agujero. "Lo vimos y lo ayudamos a salir, si llega a ir solo se quedaba allí". Otro, no recuerda el año, al que le daban ataques de epilepsia, desafortunadamente sufrió uno mientras buscaban a los caballos salvajes. "Tuvo que venir el helicóptero medicalizado del 061, y también fue gracias a que estaba acompañado y a que la zona en la que nos encontrábamos era accesible". Asimismo, Fika confiesa que "alguna vez" se perdió por el monte, por lo que "hay que tener cuidado porque es peligroso".


Fika insiste en que es muy importante que en el grupo de 'aloitadores' haya una persona de Celeiro que conozca bien la zona

Y es que detrás del espectáculo de los curros de Sabucedo hay muchas horas de trabajo y anécdotas que contar. Esta mañana esperan reunir a unos cien caballos salvajes. "Ya se estuvieron juntando más en días anteriores, porque si no sería imposible, ya que el tiempo se nos viene encima". Pero a Fika no le importa el cansancio ni el sudor, y mientras pueda, continuará como 'aloitador'. "Yo, por ejemplo, no participo en los curros. Me gusta mucho más salir al monte a por las 'bestas', eso ya depende de cada uno".

Después del duro trabajo de esta jornada, a las 21.00 horas, podrán disfrutar del festival Rapasons, que encabezará Fanfarria Taquikardia. A continuación habrá una verbena popular con D´Moda y América S.L. Y es que no todo va a ser trabajar.

SICIXIA. El alcalde, José López; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; Iván Sanmartín, de la Asociación Rapa das Bestas, y el cineasta Ignacio Vilar presentaron ayer la película Sicixia.

La proyección del filme, rodado parcialmente en la Rapa das Bestas de Sabucedo, tendrá lugar el martes 11 de julio a las 22.30 horas en el curro nuevo, como colofón a la fiesta de este año.

Comentarios