Feijóo critica el informe "rebatible y falaz" de Fomento sobre la transferencia de la AP-9

El presidente de la Xunta advierte que no se trata de un "choque de fuerzas", sino "argumentos" entre los gobiernos de Galicia y España
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves contra el informe "absolutamente rebatible" y con argumentos falaces realizado por el Ministerio de Fomento y esgrimido por el Gobierno para pedir el veto en el Congreso del debate de la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego a favor de la transferencia de la AP-9.

"Esto no es un choque de fuerzas sino de argumentos entre los gobiernos democráticos de Galicia y de España. Hay argumentos con los que no estamos de acuerdo", ha asegurado Núñez Feijóo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Ha reivindicado que el PPdeG "siempre" ha pedido lo mismo y ha votado del mismo modo, a favor de la transferencia de la AP-9 a Galicia, mientras que los distintos gobiernos tanto del PP como del PSOE se han posicionado en contra de esa transferencia.

Ha reconocido que hay un informe del Ministerio de Fomento remitido a la Mesa del Congreso, que debe decidir si admite a trámite la propuesta del Parlamento gallego, y en Galicia se ha pedido "un informe a los letrados del Parlamento para rebatir ese informe", ha explicado.

El informe de Fomento dice que la AP-9 es de interés general del Estado y que une puertos y aeropuertos y eso es "un argumento falaz", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha destacado que la autopista desemboca bien en autovías del estado o incluso gallegas, que son las que conectan las infraestructuras de transporte citadas.

"El Gobierno no acierta cuando es inflexible"

El presidente gallego ha considerado que el Gobierno "acierta cuando es flexible" y acepta que Galicia participe en el foro de decisiones sobre la AP-9, en alusión a la creación de una comisión bilateral y que, sin embargo, "no acierta cuando es inflexible" con criterios que la Xunta no comparte; "cuando se niega a la transferencia y a poder hablar del impacto económico de la transferencia".

"No podemos engañar a los ciudadanos y decir que con la transferencia no se pagarán peajes" porque no es así, habrá que seguir pagando peajes mientras dure la concesión, ha advertido, pero "las últimas argumentaciones del Gobierno son absolutamente rebatibles y vamos a seguir diciendo que la transferencia es posible".

"No podemos engañar a los ciudadanos y decir que con la transferencia no se pagarán peajes"

Es verdad que el peaje va a seguir "y que va a subir, en función del convenio del Gobierno del PSOE con la concesionaria para la ampliación, pero la AP-9 estará mejor gestionada desde Galicia", ha remarcado.

La próxima semana Núñez Feijóo dará cuenta en la sesión de control del Parlamento, entre otros temas, de la posición de la Xunta en esta cuestión.

Comentarios