La CIG lamenta la "crónica de una muerte anunciada"

El BNG insta a la Xunta a que garantice el cumplimiento de todas las medidas de suguridad laboral en la reforma del puente

El secretario nacional de la CIG-Construcción, Xoan Xosé Melón, considera que el accidente laboral que esta en la tarde de este miércoles se saldó con el fallecimiento de un operario que trabajaba en las obras de ampliación del puente de Rande es "la crónica de una muerte anunciada".

En un comunicado, Melón señala que se daban "todas las condiciones" para que se produjera un siniestro como el de esta tarde, en el que N.G.C., de 54 años y natural de Canarias, falleció tras caerse por un talud cuando trabajaba en la colocación de unas vallas de seguridad donde se está levantando un dique de contención.

Según testimonios de compañeros del operario fallecido, el pasado mes se produjo otro accidente laboral en el que un trabajador perdió la falange de un dedo de una mano, mientras que existen problemas de seguridad en las obras como por ejemplo la caída de material y de herramientas desde gran altura a zonas donde hay gente trabajando.

Melón sostiene en su comunicado que aunque se cumplieran todas las medidas de seguridad, "que tampoco es el caso", los excesos de jornada provocan "fatiga y cansancio" que, "en muchas ocasiones, están detrás de los accidentes laborales".

Para denunciar jornadas de hasta 12 horas y los 7 euros por hora que se pagan en estas obras unos 150 delegados de la CIG se concentraron hace dos semanas en uno de los carriles en obras del puente de Rande.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Grupo Puentes Vigo encargada de las obras se comprometió días después a obligar a las subcontratas a cumplir el convenio provincial en materia salarial y de jornada, según informaron fuentes del sindicato.

Mientras, el BNG ha trasladado sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y ha reiterado su demanda a la Xunta para que garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad laboral en unas obras que, afirma, se están llevando a cabo en unas condiciones de "explotación".

El diputado del BNG por Pontevedra Luís Bará recuerda en un comunicado que los trabajadores ya denunciaron públicamente las condiciones laborales y "de riesgo" en la ampliación del puente de Rande, sin que desde la administración se haya tomado "ninguna medida" pese a ser "la contratista" de la obra.

Ante esta "inacción" de la Xunta, el BNG trasladó al Parlamento de Galicia las denuncias de los trabajadores a través de una proposición no de ley que defenderá en la Comisión segunda la próxima semana.

Comentarios